El PP de Cádiz ha criticado la gestión del Gobierno en relación a las compensaciones militares para los municipios afectados por la Base de Rota. La diputada nacional por el PP de Cádiz, Macarena Lorente, ha acusado al Ejecutivo de "vender humo y mentir a los gaditanos" respecto a estas compensaciones. La base afecta a los municipios de Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y El Puerto de Santa María, todos en la provincia de Cádiz.
Lorente ha mostrado su "sorpresa" ante una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno afirma que "el Ministerio de Hacienda está considerando la posibilidad de otorgar una ayuda extraordinaria a los municipios afectados". Según la diputada, esto contradice las declaraciones realizadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 21 de agosto en Rota. En esa ocasión, la ministra aseguró "con total rotundidad" la existencia de una compensación militar, sin condicionar la medida a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran prorrogados.
Dos meses después, la respuesta del Gobierno detalla que, debido a la no aprobación de los Presupuestos, el Ministerio de Hacienda "considera la posibilidad de otorgar una ayuda extraordinaria", para lo cual los municipios deberán comunicar "los gastos concretos que genera la existencia de la base militar y su cuantificación". Esto ha suscitado las dudas del PP, dado que la ministra Montero había afirmado que la cantidad sería la misma que en años anteriores.
Macarena Lorente también ha cuestionado que "se hable de estudiar una ayuda extraordinaria cuando se trata de un convenio anual comprometido desde hace años con estas localidades". Para la diputada, esta situación puede interpretarse como una medida de propaganda o como la posibilidad de que la ayuda extraordinaria no se mantenga en años futuros.
Además, Lorente ha señalado que la respuesta parlamentaria del Gobierno implica que, hasta la fecha, el pago de las compensaciones militares sigue dependiendo de la aprobación del Ministerio de Hacienda y del Consejo de Ministros, lo que deja a los ayuntamientos sin una fecha clara para recibir estos fondos.
El PP de Cádiz considera que esta situación representa un "agravio" para los municipios afectados, ya que dependen de estos ingresos para la prestación de servicios públicos, compensando los gastos derivados de la presencia de la Base Militar y las pérdidas en impuestos y tasas acordadas entre España y Estados Unidos. Macarena Lorente ha criticado las declaraciones de la ministra Montero, calificándolas de falsas promesas al afirmar que la "financiación singular de Cataluña" sería beneficiosa para todos los españoles y especialmente para los andaluces, mientras no se materializan las compensaciones a los municipios gaditanos.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)