El proyecto ‘Sistema de Alerta Inteligente para la Detección de Intentos Severos de Suicidios’ (SAIDIS) ha sido reconocido con el premio a la Innovación Clínica en la categoría de Técnica Clínica (tecnología) por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. La entrega de este galardón tuvo lugar en el último congreso de la organización, celebrado la semana pasada en San Sebastián, donde se destacó el enfoque innovador del proyecto liderado por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para la predicción y prevención del suicidio.
SAIDIS se basa en tecnología avanzada de inteligencia artificial y análisis de datos clínicos para identificar intentos severos de suicidio de manera precisa. Esta herramienta está diseñada específicamente para ser aplicada en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales andaluces. A través del uso de modelos de lenguaje grande (LLM) y algoritmos de inteligencia artificial, SAIDIS analiza datos clínicos de pacientes ingresados en las UCI con el objetivo de prever intentos suicidas graves, permitiendo que el personal sanitario intervenga a tiempo para prevenir futuros intentos.
El proyecto pretende mejorar tanto la precisión en las predicciones como la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud, con el fin de implementar intervenciones rápidas y efectivas que contribuyan a salvar vidas. La implementación de SAIDIS en los hospitales de Andalucía podría reducir la tasa de suicidios, elevando la calidad de vida de personas en situación de riesgo y ofreciendo un apoyo crucial a los profesionales sanitarios en esta área.
La iniciativa es liderada por el Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud y cuenta con la colaboración de los doctores Benedicto Crespo Facorro y Miguel Ruiz Veguilla, de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Junto a ellos participan también los intensivistas Antonio Puppo Moreno, del Hospital Virgen del Rocío, y Ángel Estella García, del Hospital de Jerez. Miguel Ángel Armengol, coordinador del Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud, encabeza el desarrollo técnico del proyecto, con el respaldo de las científicas de datos Claudia María Jiménez Vázquez e Isabel Amaya Rodríguez.
El desarrollo de SAIDIS ha sido autorizado por el Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, garantizando que el proyecto cumpla con las normativas éticas en el manejo de datos clínicos sensibles. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Rotary Club Cartuja de Sevilla, una entidad filantrópica que, a través de un acuerdo de colaboración con la Fundación Progreso y Salud, ha destinado 80.000 euros para la puesta en marcha del sistema.
El sistema SAIDIS se enmarca dentro del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía, un proyecto impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para el periodo 2023-2026. Este programa aborda el suicidio como un grave problema de salud pública en la comunidad, y su objetivo es reducir las conductas suicidas mediante acciones de prevención universal, selectiva e indicada, incluyendo la detección precoz de riesgo en grupos vulnerables y el desarrollo de intervenciones específicas para aliviar el sufrimiento de los allegados a quienes hayan intentado suicidarse.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)