La huelga general en el sector del transporte de viajeros urbanos e interurbanos y grúas autopropulsadas en la provincia de Cádiz ha registrado un seguimiento del 100%, según la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cádiz, que califica el paro como un éxito. La acción sindical, realizada en coordinación con otras provincias andaluzas, denuncia que el establecimiento de servicios mínimos “abusivos” por parte de las administraciones ha restringido el derecho de huelga, afectando a miles de trabajadores en toda la región.

CCOO destaca que la primera jornada de huelga ha tenido una incidencia total en Cádiz y Andalucía, aunque el sindicato señala que el efecto de la medida en la comunidad andaluza se ha visto limitado debido a los servicios mínimos decretados, que han alcanzado entre el 50% y hasta el 80% en varios servicios. Según CCOO, estas cifras limitan de manera “abusiva” el derecho fundamental de huelga de los trabajadores del sector.

José López Bravo, responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, explicó que el sindicato ha reclamado “la aplicación de coeficientes reductores que tengan en cuenta los riesgos que enfrentan por la pérdida de capacidades, así como facilite la jubilación anticipada parcial que vaya reflejada en los convenios colectivos”. López Bravo subrayó que estas demandas se fundamentan en la “penosidad y peligrosidad” del trabajo en el sector del transporte, calificándolo de “penoso” debido a que “los tiempos de descanso contemplados por ley son muy inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales”. Añadió que, para los profesionales mayores de 60 años, la actividad representa además un “trabajo peligroso”.

La huelga, que afecta a alrededor de 25.000 conductores en Andalucía, se mantendrá como medida de presión ante las administraciones, con el objetivo de conseguir las demandas planteadas. En caso de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía ha anunciado una nueva jornada de huelga, programada para el lunes 11 de noviembre a las 00:00 horas, con el fin de continuar reivindicando los derechos laborales de los trabajadores del transporte y las grúas autopropulsadas en Cádiz y otras provincias andaluzas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social