La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha sido reconocida con una mención especial en los VII Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', en reconocimiento a su proyecto inclusivo 'Enoturismo para tod@s'. Esta iniciativa, valorada como una de las mejores en el sector enoturístico del país, ha sido especialmente diseñada para jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en los municipios que integran el Marco de Jerez. Su objetivo es proporcionar una formación adaptada en el ámbito del enoturismo y la cultura vitivinícola, facilitando una experiencia educativa y de inserción social en un sector que, hasta ahora, no había desarrollado actividades similares.

Desarrollado entre el 22 y el 26 de abril de 2024, el curso contó con la participación de 15 jóvenes quienes, durante 25 horas, pudieron profundizar en la cultura y producción del vino del Marco de Jerez, recibiendo además formación en cata y servicio de vino y descubriendo el funcionamiento de las empresas enoturísticas. Todas las actividades fueron cuidadosamente adaptadas para asegurar la comprensión y plena participación de los asistentes, y el curso incluyó tanto clases teóricas, impartidas en el Consejo Regulador de los vinos de Jerez, como clases prácticas y visitas a varias empresas de la Ruta del Vino.

El proyecto 'Enoturismo para tod@s' ha supuesto un impulso en el ámbito de la formación para jóvenes con discapacidad intelectual en Jerez, proporcionando herramientas y conocimientos que fomentan su desarrollo personal y profesional en un sector en crecimiento. Debido al impacto positivo generado, los organizadores han manifestado su intención de realizar una segunda edición del curso en 2025.

El curso se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la Ruta del Vino, el Consejo Regulador y distintas organizaciones y empresas locales. Entre estas últimas, destacaron las contribuciones de Aspanido Jerez, Cedown, Bodegas Lustau, Hotel Sherry Park, Museos de la Atalaya, Vente pa Jerez, La Casa del Jerez, Tabanco El Pasaje, Tabanco Plateros, Flor la levadura del Sherry, Miss Catas y Winable, todas ellas comprometidas en el desarrollo educativo e inclusivo de los jóvenes del Marco de Jerez.

Con la finalidad de crear un enoturismo accesible y abierto a la inclusión, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez sigue promoviendo iniciativas que buscan integrar a personas con discapacidad en el sector. La entrega oficial de esta mención especial, en reconocimiento a su compromiso con el acceso inclusivo al enoturismo, se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social