La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha aprobado de manera inicial el nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU) de la ciudad, un documento que regulará el uso del suelo urbano en los próximos años. El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado por el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez, ha anunciado en rueda de prensa los detalles de esta aprobación.

El nuevo POU está compuesto por documentos de información escrita y cartográfica, además de la memoria de participación ciudadana, la memoria de ordenación y la memoria económica. Este plan incluye también normativa y ordenanza tanto escrita como gráfica, además de un catálogo de protección que abarca los edificios y el patrimonio arqueológico de la ciudad. Junto a estos elementos, el POU contiene tres anexos específicos: el impacto sobre la salud, el plan de descontaminación visual y el informe de suficiencia hídrica.

En cuanto a los estudios ambientales estratégicos, el plan contempla una memoria y planos, un estudio acústico, un análisis del cambio climático y detalles sobre las vías pecuarias. Además, el POU incluye un nuevo programa de vivienda que permitirá la construcción de entre 6.000 y 7.000 viviendas en suelo urbano de Chiclana, de las cuales unas 2.000 se levantarán en suelo municipal. De estas, el 60% será vivienda protegida, según ha destacado José María Román, quien ha explicado que estas viviendas podrán desarrollarse desde el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Suelo (EMSISA) o en régimen de cooperativas.

El alcalde ha especificado que “el nuevo POU se configura sobre el suelo urbano, según lo que dice la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y en cumplimiento de su artículo 13 y del Reglamento”. Además, detalló que se ha elegido la alternativa de incluir tanto las Normas Subsidiarias como los suelos que han sido desarrollados en los últimos años, y aquellos que pueden integrarse en el suelo urbano. Según el alcalde, con esta elección “la ciudad crece sobre su propio suelo, avanzando en una ciudad más compacta y sostenible”, y ha añadido que “la ratio de zona verde será tres veces superior a lo establecido por la norma, alcanzando 23 metros cuadrados por habitante”.

Respecto a la extensión del suelo urbano, este abarca un total de 2.140 hectáreas, de las cuales 1.930 provienen de las Normas Subsidiarias, 84 son áreas incorporadas de anteriores planes y 126 hectáreas se consideran suelos aptos para regularizar. Asimismo, el nuevo POU establece un suelo industrial de 442.000 metros cuadrados, a lo cual se añadirá en el PGOM la zona de Miralrío, que está pendiente de desarrollo por parte de la Junta de Andalucía.

El plan tiene una previsión de ejecución a lo largo de cuatro cuatrienios, es decir, 16 años, y una inversión total estimada en 184 millones de euros, de los cuales 100 millones provendrán de iniciativas privadas, mientras que el resto será financiado por las administraciones públicas. En palabras del alcalde, el documento “es muy pragmático para la mejor solución a la ciudad”.

Tras su aprobación inicial, el POU será publicado en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Chiclana y en la web municipal, así como en los boletines oficiales, abriendo un período de exposición pública de 45 días desde la última publicación. Durante este tiempo, la ciudadanía podrá realizar alegaciones. Una vez finalizado el periodo de exposición pública, se analizarán las alegaciones y los informes sectoriales enviados, y se procederá a la redacción del documento definitivo y del estudio ambiental estratégico definitivo, que será enviado a la Consejería de Medio Ambiente para obtener la declaración ambiental final. Con esta declaración, el POU podrá ser aprobado definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento.

Aunque la aprobación inicial ha sido competencia del alcalde, este la ha delegado en la Junta de Gobierno Local. No obstante, el tema será abordado en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, ya que, según ha explicado el alcalde, “la oposición solicitó un plazo adicional para su estudio”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social