La entrega de los premios de Feminismo Rural, organizada por la Diputación de Cádiz, se celebró en el Palacio Provincial, presidida por la diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro. En el acto también participaron el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, y María Auxiliadora Soto, en representación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Estella del Marqués.

Estos premios reconocen proyectos rurales que abarcan temas como la salud de la mujer, la sensibilización, la promoción cultural y la lucha contra abusos y la prostitución. Su objetivo es visibilizar y reconocer buenas prácticas en igualdad en localidades pequeñas, contribuyendo a que puedan replicarse en otros municipios.

Susana Sánchez Toro señaló que “la Diputación está enfocada a los pueblos de menos de 20 mil habitantes y las ELA”, destacando que “en los pueblos pequeños es más difícil todo: trabajar, tener un negocio o reivindicar los valores del feminismo”. Además, explicó que seleccionar a las entidades ganadoras fue una tarea compleja debido a la cantidad de candidaturas, reiterando que el propósito del certamen es “reconocer y visibilizar las buenas prácticas en materia de igualdad” en el entorno rural.

En la categoría de asociaciones y colectivos de mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes o del Consejo Provincial de Igualdad, se otorgaron cinco premios:

  • Asociación de Mujeres del 91 de la Estación de Jimena de la Frontera: premiada por su proyecto 'Mujeres y salud en el medio rural', que apoya a mujeres, especialmente mayores, en bienestar físico y mental, brindando servicios de fisioterapia, atención psicológica y médica, meditación, terapia y asesoría nutricional personalizada.
  • Catavinas podcast, de la Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía, de Jerez: reconocido por su uso de redes sociales y formatos digitales para divulgar cuestiones de igualdad, derechos de mujeres y niñas y denuncias contra redes de abuso. El proyecto da voz a expertos en derechos de las mujeres en un entorno comprometido con la justicia social.
  • Asociación de mujeres Molino de Fuego: con más de 30 años de trabajo y 250 socias, fue galardonada por su iniciativa ‘Salud mental para mujeres y menores en situación de vulnerabilidad’, que busca romper el tabú en torno a la salud mental con un servicio de atención psicológica especializado.
  • Asociación Cádiz Abolicionista: premiada por el proyecto 'De la reflexión al activismo. III Congreso andaluz de mujeres abolicionistas', una iniciativa que lleva el feminismo al ámbito académico, con voces nacionales e internacionales en la lucha por la igualdad y la erradicación de la explotación.
  • Oblatas Mujer Gades: reconocida por 'Cuanto más me enseño, menos me ves', un proyecto de sensibilización y denuncia de la trata de mujeres en situación de prostitución. La iniciativa visibiliza la explotación sexual y las nuevas formas de captación mediante redes sociales.

En la categoría de ayuntamientos, el Ayuntamiento de Ubrique recibió un galardón por el proyecto ‘En la piel de la mujer. La evolución de la industria marroquinera en cuestión de género’, que analiza el cambio en roles de género en esta industria tradicional y los retos para avanzar en igualdad.

La ELA de Estella del Marqués fue premiada por su obra de teatro 'Acto teatral: rechazo a la violencia de género sobre la mujer', donde mujeres mayores de la ELA actúan en una obra que refleja la problemática de la violencia contra las mujeres en la sociedad actual.

Cada premio está dotado de 1.100 euros, además de un ordenador de sobremesa, libros y un diploma acreditativo. La empresa Cadigenia, representada por Susana Ginesta, fue la encargada de conducir el acto de entrega de premios, aportando un toque de humor.

El jurado, encabezado por la diputada Susana Sánchez Toro, agradeció a todas las entidades participantes su labor en la búsqueda de una igualdad real y efectiva en la provincia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social