El aviso naranja por lluvias en la provincia de Cádiz finalizó a las 00:00 horas tras una noche con más de un centenar de emergencias atendidas por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), centradas principalmente en las provincias de Cádiz y Sevilla. En Cádiz, la zona de la campiña estuvo en aviso rojo, lo que indica un riesgo extremo, hasta las 20:30 horas.
Durante la noche, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa declaró el cambio del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones a situación operativa 0, correspondiente a la fase de preemergencia, para continuar con el monitoreo de la situación.
Las incidencias gestionadas abarcaron mayoritariamente afectaciones en la red secundaria de carreteras, acumulando cerca de 50 incidencias por balsas de agua, desprendimientos, acumulación de piedras y barro, y la formación de socavones. En la provincia de Cádiz, 16 vías sufrieron interrupciones, mientras que otras localidades andaluzas también se vieron afectadas, sumando un total de 29 carreteras comprometidas: 16 en Cádiz, 7 en Sevilla, 3 en Granada, 2 en Málaga y una en Almería.
Además de las complicaciones en la circulación, el temporal causó la caída de ramas, árboles y elementos de fachadas, como cornisas y mobiliario urbano. Los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Barbate, Olvera, Villamartín y Alcalá de los Gazules experimentaron estas situaciones, incluyendo el rescate de siete personas atrapadas.
Entre las emergencias, el caso más destacable de la noche ocurrió en el núcleo diseminado de El Letrado, en Los Palacios, donde los bomberos auxiliaron a dos personas mayores atrapadas en su vivienda debido a la acumulación de agua. En total, el 112 gestionó 1.441 emergencias desde el inicio del temporal, con la provincia de Málaga liderando las incidencias con 453 casos. Cádiz registró 356 incidentes, seguida de Granada con 215, Sevilla con 176 y Almería con 152. Jaén, Córdoba y Huelva presentaron casos esporádicos, con 51, 31 y 7 incidentes, respectivamente.
Las últimas actualizaciones en las vías de comunicación indican que varias carreteras presentan dificultades en el tránsito, entre las cuales se encuentra la A-334 en el kilómetro 32 en Serón (Almería), la A-4200 entre Baza y Benamaurel, la A-7286 en Campillos, del kilómetro 2 al 14 en Málaga, así como la A-394 del 0 al 12 en Arahal. En la provincia gaditana se registran las siguientes afecciones: A-393 entre los kilómetros 8 y 18 en Espera, la A-384 en Villamartín, la A-372 del kilómetro 10 al 22 en Arcos de la Frontera y la A-2228 en Alcalá de los Gazules.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo en la zona occidental de Andalucía, abarcando Huelva, Sevilla y Cádiz. Se prevé que estos avisos concluyan hacia la tarde de hoy, a excepción de Huelva, donde se extenderán durante el viernes. El servicio de emergencias 112 recomienda extremar precauciones al desplazarse en carretera, informarse del estado de las vías, y respetar las indicaciones de seguridad emitidas en las señales de tráfico y a través de los agentes de la autoridad.
Ante la posibilidad de lluvias continuas, el 112 insta a los ciudadanos a evitar áreas anegadas y cruzar tramos inundados. Además, en caso de enfrentar una crecida de agua mientras se circula en un coche, aconsejan preparar una evacuación inmediata si el agua alcanza el eje de las ruedas del vehículo.
Por último, el 112 recalca la importancia de no acampar ni estacionarse cerca de los cauces de los ríos debido al riesgo de crecidas, así como evitar transitar por paseos costeros y rompeolas en zonas con temporal.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)