Un grupo de investigadores del grupo de ‘Fisiología de la Alimentación y el Bienestar en Acuicultura’ de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha lanzado un proyecto para acercar la ciencia acuícola a niños en tratamiento en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital Universitario de Jerez.

La actividad, de carácter semanal, permite que los niños y sus familias se conviertan en ‘pequeños investigadores’, inmersos en un entorno de investigación adaptado al contexto hospitalario. A través de peces de peluche, los participantes simulan procedimientos científicos como pesar, medir y extraer muestras, logrando así recrear un laboratorio enfocado en la acuicultura y su importancia.

Este proyecto tiene como objetivos principales, por un lado, acercar la ciencia acuícola a los niños, demostrando la importancia del bienestar animal en la producción de alimentos nutritivos para la salud humana, y, por otro lado, ofrecer un espacio de aprendizaje que permita a los niños desconectar de su situación médica y vivir una experiencia positiva con la ciencia.

Verónica de las Heras, investigadora principal de este proyecto, lidera una iniciativa que, además de educativa, pretende mejorar la imagen de la acuicultura como un sector clave para la sostenibilidad alimentaria, impulsando la innovación en el bienestar animal y reforzando la sostenibilidad del sector acuícola.

La actividad ha recibido una respuesta positiva de los niños y sus familias, despertando un notable interés por la ciencia y la producción alimentaria. La acuicultura, a pesar de su relevancia, es un tema poco conocido, y esta iniciativa permite a los participantes familiarizarse con él de forma accesible y cercana.

Este proyecto se inspira en el programa europeo IGNITION, dedicado al bienestar de peces cultivados como el salmón, la trucha y la lubina, bajo el enfoque de salud integrada ‘One Health’, que une la salud humana, animal y medioambiental. Con este proyecto, la Universidad de Cádiz aspira a expandir la actividad hacia otros públicos, incluidos escolares y adultos, con el propósito de difundir un mensaje accesible sobre la importancia de la acuicultura sostenible. Además, Verónica de las Heras, también voluntaria de la AECC, espera continuar su labor en entornos hospitalarios, integrando la educación ambiental en futuras actividades para consolidar un espacio en el que ciencia, acuicultura y sostenibilidad se encuentren.

Este proyecto de divulgación científica cuenta con el apoyo financiero del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que forma parte del Área y Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Dirección General de Comunicación Estratégica de la Universidad de Cádiz. También cuenta con el respaldo de Lifebioencapsulation S.L., BioNova Científica S.L. y Bioss Antibodies, entidades que apoyan la iniciativa en beneficio de la ciencia y la educación ambiental.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social