La DANA ha dejado graves consecuencias en el Levante español, Castilla la Mancha y Andalucía, con múltiples localidades afectadas por fuertes inundaciones. En respuesta a esta situación, Cáritas Española ha lanzado una campaña de emergencia para canalizar la ayuda de la ciudadanía hacia las personas damnificadas. Mons. Rafael Zornoza, obispo diocesano, ha pedido a los fieles un apoyo activo en esta campaña y ha expresado que se siente “consternado y dolido”, solicitando además oraciones por todas las víctimas mortales, sus familias y los afectados en general.

En las comarcas valencianas de Utiel-Requena, Hoya de Buñol, L’Horta de Valencia y La Ribera, así como en la localidad de Letur, en Albacete, Cáritas lamenta la pérdida de vidas humanas y ha anunciado que está trabajando de inmediato para asistir a los afectados. Cáritas Diocesana de Valencia ha emitido una nota en la que lamenta el fallecimiento de más de medio centenar de personas en la Comunidad Valenciana y ha puesto sus recursos a disposición de las administraciones locales para cualquier colaboración necesaria.

En este sentido, Cáritas Valencia está colaborando con el Ayuntamiento de Valencia en la asistencia a los evacuados, algunos de los cuales han sido alojados en el centro L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina. En apoyo a las personas afectadas en zonas como La Ribera, Utiel-Requena, Hoya de Buñol y el área metropolitana de Valencia, Cáritas Valencia ha suspendido todas sus actividades, incluyendo la formación de voluntariado, prevista para el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

La Iglesia de Valencia y su arzobispo han declarado que se han puesto a disposición “todos los medios necesarios ante la gravedad de la situación”, reafirmando su compromiso de colaborar para que los afectados encuentren apoyo y consuelo “desde la cercanía y la solidaridad”.

Cáritas Diocesana de Albacete también ha comunicado su respaldo a los afectados en Letur, localidad que sufrió intensas lluvias el 29 de octubre, causando el desbordamiento del arroyo y provocando una riada que arrasó muros, adoquines y anegó calles y viviendas. Seis personas permanecen desaparecidas, y los operativos continúan en su búsqueda. Cáritas de Albacete, a través de su equipo parroquial en Letur, ha organizado ayuda inmediata para los damnificados en coordinación con los servicios de emergencia y el ayuntamiento.

Otro proyecto que Cáritas apoya en Letur, el restaurante de inserción ‘El Búho Letur’, gestionado por la Fundación El Sembrador, ha resultado afectado. Este centro de economía social, donde trabajan ocho personas y cuatro más se forman en hostelería, ha sufrido daños en sus instalaciones, cuya situación está siendo evaluada en colaboración con las autoridades.

Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete, ha indicado que “la situación es muy compleja, el acceso a la localidad es complicado, y es necesario trabajar coordinadamente para que todos los recursos que podamos poner a disposición de las personas afectadas lleguen de la forma más efectiva posible”. La responsable reiteró “el compromiso de toda la red Cáritas en todos sus niveles, parroquial, diocesano, regional y estatal, a disposición de la administración y de todos los dispositivos de respuesta que se están poniendo en marcha o se pondrán en un futuro”.

Quienes deseen colaborar con esta campaña pueden hacerlo mediante la web www.caritas.es/cadiz, por el número de cuenta UNICAJA 2103 4000 67 3300000639 o a través de BIZUM en el número 00883.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social