El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha anunciado un refuerzo de 50 operarios para los servicios municipales durante el fin de semana, en respuesta a la situación de alerta provocada por la DANA y la previsión de lluvias intensas. Estos operarios se centrarán en áreas de Medio Ambiente, parques y jardines, limpieza, así como en las secciones de Aqualia, Infraestructuras y Movilidad. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado de este dispositivo especial como parte de las medidas de prevención activadas en la ciudad.
La alcaldesa ha trasladado “todo el apoyo, el cariño y la solidaridad a los familiares de las víctimas de la DANA” y ha resaltado la coordinación y apoyo entre los municipios afectados, afirmando que, como presidenta de la FEMP, está comprobando la “solidaridad entre todos los alcaldes y presidentes de Diputación”. García-Pelayo ha subrayado el compromiso del equipo municipal, que se encuentra en alerta continua “con independencia del color de la alerta” e insiste en la importancia de que “los jerezanos miren al cielo continuamente” y tomen decisiones con precaución ante el clima adverso.
Respecto a las incidencias en Jerez, la alcaldesa ha informado de que la Policía Local ha intervenido en 177 incidencias, Protección Civil en 131 y los Bomberos en 59, sin que ninguna haya presentado gravedad significativa, aunque algunas personas han pasado “momentos delicados”. La situación en el municipio es monitoreada continuamente para anticiparse a posibles complicaciones.
La alcaldesa ha detallado que desde la pasada noche todos los servicios de limpieza están operativos, incluyendo delegaciones y concesionarias, y que se están realizando inspecciones en los equipamientos municipales para evaluar su estado. Estos informes permitirán al Ayuntamiento tomar decisiones informadas y reclamar fondos específicos para la recuperación de espacios públicos afectados por la DANA.
Ante la previsión de condiciones adversas, el Gobierno municipal ha preparado el pabellón Kiko Narváez en caso de que sea necesario su uso como albergue, y organizaciones sociales, empresas y centros educativos han ofrecido espacios y apoyo. En Guadalcacín, la Cruz Roja ha atendido a las familias desalojadas, y la colaboración de entidades como Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos se mantiene constante para prevenir situaciones de emergencia.
Como parte de las medidas adicionales, el Ayuntamiento está recabando datos sobre los daños sufridos en el municipio para solicitar ayudas e indemnizaciones a la Junta de Andalucía. Además, se contempla solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil, en espera de una respuesta oficial.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado de que se han registrado 130 litros por metro cuadrado desde las 0:00 horas del miércoles 30 de octubre hasta la mañana del jueves. Entre las medidas adoptadas en Jerez, se encuentran los cierres de los CEIP Virgen del Mar, CDP Montealto, Escuela Oficial de Idiomas, IES Álvar Núñez, IES Andrés Benítez y CEIP Miguel de Cervantes.
Asimismo, el tráfico en el puente de la Pepa de Caballero Bonald ha sido restablecido en ambos sentidos hacia Voltaire, mientras que el puente de las Olimpiadas de Chapín y la calle Sudáfrica en el Polígono El Portal permanecen cerrados por labores de limpieza llevadas a cabo por los Bomberos y la Policía Local.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)