Izquierda Unida, a través de su coordinador provincial en Cádiz, ha realizado una primera valoración del borrador de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, presentado recientemente por representantes autonómicos, poniendo en cuestión la gestión de estos fondos. Según ha señalado el coordinador provincial, “lo primero que habría que preguntarse es por qué 15.000 millones de euros no se han ejecutado de los presupuestos andaluces de 2024”.

A falta de un estudio detallado de las partidas específicas para la provincia de Cádiz, el dirigente ha expresado su inquietud por la situación actual, basada en la falta de ejecución de los fondos previstos para el año 2024. Según explica, “qué podemos opinar de una propuesta de presupuestos de la que sabemos que más del 30% del mismo no se ejecuta". En esta línea, Izquierda Unida se pregunta sobre “cuántos de los 400 millones de euros que van destinados a la provincia de Cádiz no se van a ejecutar y cuántos no se han ejecutado en 2024”.

En cuanto a la ejecución de los programas y planes, el coordinador ha lamentado que la provincia cuente con apenas un 6% de ejecución de los planes de empleo establecidos por la Junta de Andalucía para el año en curso y con un 26% de ejecución en los planes de vivienda. Señala que este último aspecto es "un debate de los más importantes que hay en esta provincia y que la Junta de Andalucía, no sólo no presupuesta, sino que no ejecuta”.

Al analizar las partidas propuestas para infraestructuras esenciales en la provincia, el dirigente de Izquierda Unida ha calificado como insuficientes los 800.000 euros que la Junta de Andalucía destina al proyecto de ejecución del nuevo hospital de Cádiz. En palabras del coordinador provincial, “que plantee 800.000 euros para el proyecto de ejecución del nuevo hospital de Cádiz es volver a tomarle el pelo a los gaditanos y las gaditanas, con ese dinero no hay ni para licitar el proyecto del nuevo hospital”.

Además, ha mencionado otros proyectos en una situación similar, como la 'Ciudad de la Justicia', subrayando que “prácticamente lo que hace es picotear, decir que va a ejecutar los proyectos, pero no ha ejecutado ni un solo céntimo de las obras”. En este contexto, el coordinador ha instado al alcalde de Cádiz, Bruno García, a “defender un poco los intereses de los gaditanos y gaditanas”.

Finalmente, el dirigente de Izquierda Unida ha criticado que los presupuestos autonómicos estén “repletos” de propuestas de redacción de proyectos y licitaciones, observando que “de redacciones de proyectos tiene la Junta de Andalucía millones de euros en los cajones, de proyectos que se han quedado obsoletos porque no han sido ejecutados”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social