La Mesa del Turismo de Chiclana de la Frontera se celebró el 30 de octubre de 2024 en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con la finalidad de revisar los resultados de la temporada turística de 2024 y estudiar nuevas propuestas que permitan mejorar la oferta turística del municipio en los próximos años. Este encuentro contó con la presencia del alcalde de Chiclana, José María Román, quien presidió la sesión, así como del delegado de Movilidad, José Vera, y la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez. Asimismo, asistieron representantes de los hoteles de Chiclana, empresas vinculadas al sector turístico como las del ámbito náutico, de hostelería, deportivas, centros ambientales y la empresa concesionaria del transporte público.
Durante la sesión, se analizaron aspectos relevantes de la temporada, en la que se destacó un alto grado de ocupación hotelera no solo en los meses de julio y agosto, sino también en junio y septiembre. Además, se subrayó la incorporación de servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en el municipio, específicamente en el Apartahotel Las Dunas, como una medida para extender la temporada más allá del verano.
El alcalde, José María Román, resaltó la importancia de la Mesa del Turismo al considerar que representa una "puesta en común de todas las partes de las cosas que nos preocupan a todos", afirmando que este tipo de encuentros permitirán al municipio avanzar en temas relacionados con el turismo y el empleo. En esta línea, mencionó que el incremento de la oferta cultural y medioambiental, junto con mejoras en las comunicaciones, han sido factores que han potenciado el avance del sector.
Asimismo, el regidor chiclanero hizo referencia al gasto diario por visitante, que ha experimentado un aumento, especialmente en agosto, cuando el municipio registró aproximadamente 240.000 visitantes. "No pretendemos tener más turistas en verano, sino que la temporada turística se alargue al máximo en el tiempo y que el visitante se gaste más en el municipio, tanto en la zona de la costa como en la ciudad", declaró Román, subrayando que el objetivo es mantener el flujo turístico durante más meses del año para contribuir de manera sostenible a la economía y empleo local.
La reunión concluyó con el compromiso de todas las partes en seguir trabajando de manera conjunta para asegurar una oferta turística diversificada, sostenible y que favorezca al desarrollo económico de Chiclana en los próximos años.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)