El Puesto de Mando Avanzado en Jerez de la Frontera ha sido disuelto en la mañana de este viernes, tras la mejora de la situación del río Guadalete. La decisión se tomó luego de una evaluación de las condiciones actuales del río, aunque el Plan de Emergencias se mantiene en su Fase Operativa 1 como medida de precaución y prevención.
Las 211 personas que habían sido desalojadas en la tarde y noche del jueves por el riesgo de desbordamiento en las cuatro barriadas rurales de Jerez han comenzado a regresar a sus domicilios de manera paulatina durante la mañana de este viernes. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, explicó que "una vez hemos analizado la situación con los técnicos de la Dirección General de Aguas y técnicos municipales, que los arroyos han bajado su caudal y la previsión de desaparición de alerta y la previsión de no lluvia son las que nos han llevado a tomar la decisión de que vuelvan a sus casas las personas desalojadas".
Durante la evacuación, la mayoría de los afectados optaron por refugiarse con familiares, mientras que el resto se alojaron entre el centro social de Cáritas en El Portal y el albergue Inturjoven de la Junta de Andalucía en Jerez.
El consejero Sanz informó que el caudal del río Guadalete experimentó un ascenso durante la noche, alcanzando su pico máximo a las 8:00 horas con una altura de 5,43 metros, lo que representaba un peligro de desbordamiento. Según el consejero, "a la 1 de la madrugada había alcanzado 5,2 metros, lo que nos hubiera obligado a desalojar a las personas que viven en las barriadas de la ribera del río". Añadió que el dispositivo de emergencia se activó "mediante la prevención y provocando la menor alteración posible a los vecinos", permitiendo una evacuación tranquila y sin urgencias. Destacó que "el comité de operaciones hizo muy bien al adelantarse, ya que la evacuación se pudo hacer con tranquilidad y serenidad, recogiendo las personas sus enseres y sin el nerviosismo que genera la madrugada".
Por su parte, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, expresó su agradecimiento al consejero Sanz y a la Junta de Andalucía por su "presencia en Jerez en momentos especialmente duros". La alcaldesa también reconoció la colaboración de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, así como de la Policía Nacional y la Guardia Civil, quienes facilitaron los recursos necesarios para gestionar la situación. También extendió su agradecimiento a los técnicos municipales, Policía Local, Protección Civil, y otras delegaciones municipales y empresas concesionarias por la coordinación y el trabajo conjunto que permitió "minimizar los daños, como esa salida anticipada de las familias, los desalojos de las casas de la ribera del río".
Finalmente, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, subrayó que "la decisión que se adoptó viendo la crecida preocupante del río Guadalete y que podría haber afectado a las barriadas rurales de los márgenes del río" fue fundamental. Destacó la importancia de integrar la prevención en la gestión diaria y agradeció el esfuerzo del personal y los voluntarios de Cruz Roja, quienes respondieron con urgencia. También reconoció la cooperación entre administraciones, agradeciendo el trabajo de la Junta de Andalucía y del delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, quien permaneció atento a la situación en la provincia de Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)