El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha dispuesto nuevos retenes para reforzar las labores de rescate y limpieza en la Comunidad Valenciana tras los graves efectos de la DANA. La nueva expedición parte este domingo por la noche y el lunes 4 de noviembre de 2024, desde los parques de bomberos de Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras.

En esta primera salida, tres vehículos y doce efectivos del CBPC han sido desplegados desde el parque de Jerez de la Frontera, distribuidos en cuatro bomberos de La Línea, cinco de Jerez, uno del Puerto de Santa María, uno de Sanlúcar de Barrameda y uno de Ubrique. El lunes partirá otro grupo de doce bomberos con más vehículos para efectuar el relevo de los 24 efectivos que se desplazaron inicialmente el pasado jueves 31 de octubre.

La coordinación del Consorcio contempla el envío de nuevos equipos de 12 bomberos para relevar a los efectivos cada semana, asegurando así la continuidad de las labores de rescate, rastreo y limpieza en la denominada “zona cero”.

El presidente del Consorcio, José Ortiz, acompañado por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha hecho presente en la salida de los nuevos retenes desde el parque de bomberos de Jerez, reiterando el apoyo institucional a esta misión solidaria hacia los afectados de Valencia.

Este esfuerzo se suma a la partida de un primer equipo de 24 bomberos de la provincia de Cádiz que se movilizó en la madrugada del jueves 31 de octubre, en respuesta a la devastación causada por el temporal. Este equipo incluye personal de siete parques de la provincia, específicamente cuatro bomberos de Cádiz, tres de Chiclana de la Frontera, siete de Algeciras, dos de Jerez de la Frontera, dos del Puerto de Santa María, uno de Ubrique y uno de Villamartín.

Además, el equipo inicial se reforzó con cuatro miembros del Grupo de Localización y Rescate (GLR) y dos perros entrenados en rastreo, movilizando ocho vehículos: dos de rescate pesado 4x4 (G-11 y G-14), dos vehículos del grupo de rescate (L-13 y L-17), tres vehículos de mando Pick-up 4x4 (M-45, M-56 y M-58), un vehículo logístico (I-14) y una embarcación para operaciones en zonas inundadas.

La logística de estas operaciones de rescate está coordinada con el Consorcio de Bomberos de Valencia desde el parque de bomberos de Requena, que sirve como base central de operaciones. En el acto de salida del equipo inicial, también participaron la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, quienes mostraron su respaldo al equipo en su desplazamiento hacia Valencia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social