El buque cisterna 'Southern Puma' y el granelero 'Louisa Bolten' chocaron en la madrugada del viernes en el Estrecho de Gibraltar, a 20 millas al sureste de Punta Europa. Como consecuencia del impacto, el 'Southern Puma' sufrió daños en el costado y provocó un vertido de 500 metros cúbicos de parafina (500.000 litros), mientras que el 'Louisa Bolten' presentó daños en la proa. No se reportaron heridos.

Salvamento Marítimo recibió el aviso a las 4:30 horas y desplegó las embarcaciones Luz de Mar y Salvamar Denébola, que tomaron muestras de parafina y detectaron una mancha en el agua. La Capitanía Marítima de Algeciras ordenó al 'Southern Puma' mantenerse a 12 millas del puerto hasta nuevo aviso.

La parafina, biodegradable y no tóxica, tiende a evaporarse, por lo que no se usaron barreras de contención. El 'Southern Puma', de bandera liberiana, viajaba de Róterdam a San Roque, mientras que el 'Louisa Bolten', con bandera de Islas Marshall, se dirigía de Avonmouth a Aliaga.

Verdemar Ecologistas en Acción pidió evaluar el impacto del vertido en el entorno, y criticó la postura del capitán marítimo, señalando que “este vertido puede estar dañando a cientos de especies marinas en el Estrecho y el Mar de Alborán”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social