El Ayuntamiento de San Roque ha presentado su presupuesto para 2025, que asciende a más de 93,4 millones de euros y será sometido a aprobación inicial en el Pleno Ordinario del próximo 7 de noviembre, con la previsión de que entre en vigor el 1 de enero. La cifra global sin consolidar alcanza los 105,8 millones de euros, pero se reduce a 93.474.552,91 euros tras los ajustes en Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital. Este presupuesto refleja un aumento de casi 6,3 millones respecto al ejercicio de 2024.
Las principales áreas prioritarias de este presupuesto son la generación de empleo, el aumento del gasto social y un plan de inversiones que se complementa con la apuesta por la vivienda. Para apoyar a las familias sanroqueñas, se mantienen los impuestos en los mínimos permitidos por la Ley, como el IBI, el impuesto de circulación y matrículas de la Universidad Popular a 40 euros para los empadronados.
El presupuesto incluye también las cuentas de las empresas municipales Emadesa, Emroque, Multimedia y Amanecer. La partida destinada a Bienes Corrientes y Servicios alcanza los 27,2 millones de euros, casi 3 millones más que en 2024, con un aumento destacado en políticas sociales, alcanzando los 8 millones en total. La Ayuda a Domicilio sube un 22,76%, alcanzando los 19,34 euros por hora, una cifra superior a la fijada por la Junta de Andalucía, que es de 16,15 euros. Además, el Ayuntamiento se hará cargo de la atención a dependientes que no reciben servicio debido a un retraso de más de 600 días en la resolución de expedientes por parte de la Junta.
En el área de inversiones, se destinan más de 18 millones de euros, con proyectos como la adecuación de antiguos juzgados para viviendas tuteladas, mejoras en las travesías de Torreguadiaro y Estación-Taraguilla, nuevos parques infantiles y un pabellón en Pueblo Nuevo. También se contempla el nuevo recinto ferial en las 31 hectáreas de Huerta del Valenciano, adquiridas en 2023.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó que este presupuesto es "equilibrado, realizado bajo criterios de seriedad, solvencia y eficacia" y subrayó que la "cesta fiscal para las familias sanroqueñas es la más baja de la provincia". Añadió que los ingresos deben provenir principalmente de grandes empresas industriales y del sector turístico-deportivo. Ruiz Boix destacó las nuevas ayudas de la Ordenanza de Servicios Sociales para familias con hijos con necesidades educativas especiales, así como el mantenimiento de las becas educativas en 120.000 euros.
El concejal de Hacienda, Fernando Vega, indicó que el presupuesto responde a las previsiones del programa electoral del PSOE y aclaró que los ingresos no contemplan incrementos en el IBI ni en el impuesto de circulación, que se mantienen en los mínimos legales. Además, se espera que los intereses generados por el saldo en Tesorería Municipal puedan alcanzar los 5 millones de euros, aunque esta cifra dependerá del Euribor.
Por último, el presupuesto incluye 207.000 euros para el servicio de catering para mayores y más de 240.000 euros en ayudas a la digitalización, junto a 600.000 euros para convenios con colectivos sociales y 344.000 para entidades deportivas. La cuantía total para planes de empleo en Emadesa y Amanecer, esta última dedicada a personas con discapacidad, supera los 2,3 millones de euros. San Roque se sitúa nuevamente como el Ayuntamiento gaditano que más recursos destina a políticas sociales, con un aumento del 10% para cubrir los siete tipos de ayudas introducidos en las nuevas ordenanzas.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)