El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real ha implementado recientemente una tecnología avanzada que automatiza diversos procesos en el diagnóstico de infecciones. Este avance mejora la estandarización, eficacia y trazabilidad en el laboratorio, acelerando los resultados en el diagnóstico.
El laboratorio cuenta ahora con el sistema de siembra de muestras automático WASP, desarrollado por bioMérieux, que permite el procesamiento de muestras microbiológicas con un alto grado de estandarización y precisión en la trazabilidad, abarcando múltiples aspectos de la fase preanalítica. Con este equipo, el servicio introduce una estrategia de automatización en procedimientos que anteriormente eran realizados manualmente, logrando ahorro de tiempo, aumento en la productividad y ritmo de procesamiento de muestras, además de una mejora en la calidad y eficacia al reducir los errores humanos. Este instrumental opera las 24 horas del día, optimizando la disponibilidad y tiempos de respuesta.
El Servicio de Microbiología Clínica tiene la misión de contribuir al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas mediante técnicas microbiológicas adecuadas. La carga laboral del Laboratorio de Microbiología es elevada y, tradicionalmente, la mayor parte de los procesos se realizaban de forma manual. Los procesos preanalíticos, esenciales para ofrecer resultados precisos, pueden llegar a ocupar hasta un 25% del tiempo del personal técnico, lo que ha llevado al hospital a implementar esta solución automatizada.
Ante la creciente demanda y la necesidad de garantizar la calidad, regulación y acreditación en sus métodos, el Hospital Universitario Puerto Real ha optado por esta innovación. Esta modernización representa un cambio en la adaptación de los procedimientos, buscando optimizar los resultados asistenciales y aumentar la satisfacción de pacientes y profesionales, en su apuesta por convertir el Servicio de Microbiología en un referente para la sanidad pública en Cádiz y Andalucía.
Carolina Freyre, jefa del Servicio de Microbiología, considera esta automatización como “una oportunidad para mejorar las prestaciones en este área”, y señala que “todo avance en el diagnóstico acelera la mejora del paciente". Para Freyre, “la aportación fundamental” de este sistema es “detectar enfermedades infecciosas y apoyar a los facultativos en el diagnóstico”. Asimismo, el Servicio de Microbiología del hospital ofrece información epidemiológica, asesoramiento en terapias y orientación en prevención de enfermedades infecciosas a la población.
El Laboratorio de Microbiología recibió en 2023 la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que reconoció su compromiso con la mejora continua, subrayando aspectos como la accesibilidad, la comunicación con otros servicios del hospital, la optimización en los tiempos de respuesta y sus iniciativas en seguridad del paciente.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)