La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, informó del cierre temporal de 46 centros educativos en la provincia de Cádiz debido a las intensas lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó la zona el 31 de octubre de 2024. La Delegación destacó que, desde el inicio de este fenómeno, su prioridad había sido "garantizar la seguridad del alumnado y del personal educativo", basándose en "las recomendaciones de los Servicios de Emergencia y el protocolo de actuación ante situaciones de riesgo climático".
La decisión de suspender las clases y cerrar centros se tomó "en conformidad con las recomendaciones de emergencia", con el fin de priorizar la protección de la comunidad educativa. La Junta contó con la colaboración del Servicio de Inspección Educativa y de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para gestionar la situación de forma coordinada.
El 30 de octubre se ordenó la suspensión de clases en horario de tarde en todos los centros dependientes de esta Delegación, en respuesta a las previsiones meteorológicas y las recomendaciones de los Servicios de Emergencias. Para el 31 de octubre, se determinó abrir solo aquellos centros que no presentaran riesgos por las condiciones climáticas. Conforme evolucionaron las lluvias, algunos centros fueron cerrados progresivamente, incluyendo todos los de las zonas más afectadas, como Barbate y áreas rurales de Jerez de la Frontera.
En total, se registró el cierre de 46 centros educativos en nueve municipios, lo que representó un 5% de los más de 800 centros de la provincia. La Consejería actualmente evalúa los daños en las instalaciones.
Situación por municipios:
- Jerez de la Frontera: Se suspendieron clases en diversos centros, entre ellos el CEIP Virgen del Mar, afectado por el desbordamiento de un río que impidió el acceso del transporte escolar. También se cerraron el IES Álvar Núñez y el CEIP Lomopardo, debido a inundaciones y accesos colindantes anegados. Además, varias Secciones de Educación Permanente en la Campiña Jerezana fueron cerradas.
- Barbate: A las 12:00 horas del 31 de octubre se ordenó el cierre de todos los centros educativos ante el riesgo de desbordamiento del río Barbate. Un total de doce centros suspendieron sus actividades, incluyendo centros de Educación Infantil, Primaria y Permanente.
- La Janda: En Vejer de la Frontera se suspendieron clases en la Sección de Educación Permanente Hazas de la Suerte y en el Colegio Público Rural Sándalo-Breña, ubicado en Los Naveros.
- Chiclana de la Frontera: Diversos centros interrumpieron sus actividades, entre ellos el CEI Huerta del Rosario y la Escuela Oficial de Idiomas, debido a inundaciones en el entorno. En el CEIP El Trovador y el CDP San Agustín se implementaron salidas escalonadas y se suspendió el comedor escolar.
- Arcos de la Frontera: El CEIP San Francisco cerró sus instalaciones debido a la acumulación de agua, al igual que el centro Azahar en Prado del Rey.
- Bahía de Cádiz: Las lluvias afectaron al CEIP El Trocadero en Puerto Real, que suspendió el servicio de comedor. Otros centros afectados incluyen el IES Virgen del Carmen y el Conservatorio Rafael Taboada en El Puerto de Santa María.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)