La Comisión Local de Declaración de Situación de Riesgo en Menores ha sido constituida en El Puerto de Santa María bajo la presidencia del alcalde Germán Beardo, con la participación de profesionales de Policía Local, Salud, Educación y Servicios Sociales. Este organismo convierte a El Puerto en el primer municipio de la provincia en activar esta comisión, iniciando formalmente su trabajo para prevenir y detectar situaciones de riesgo que puedan comprometer el bienestar y los derechos de los niños y adolescentes en los ámbitos familiar, social y educativo.

El reglamento de la comisión establece que su función será asumir competencias de prevención, detección, valoración e intervención en casos de riesgo o desamparo de menores. Con ello, busca dar inicio a actuaciones de valoración y aplicación de medidas necesarias que aseguren el bienestar de los menores.

Se considera una situación de riesgo cuando existen deficiencias en la atención de las necesidades básicas de un menor que no requieren su separación del entorno familiar. La comisión tomará decisiones colegiadas para intervenir en estos casos, especialmente cuando los responsables del menor no colaboren con el Proyecto de Intervención Familiar propuesto por los Servicios Sociales de El Puerto, pudiendo derivar el caso al Servicio de Protección del Menor o al Ministerio Fiscal.

Entre sus competencias, la comisión podrá proponer el inicio de procedimientos, aprobar resoluciones de Declaración de Riesgo, prorrogar, archivar o cesar expedientes, así como derivarlos al Servicio de Protección del Menor. Además, deberá vigilar la ejecución del Proyecto de Intervención Familiar, ampliar plazos de resolución y emplear un lenguaje comprensivo y adecuado para quienes se dirigen estas medidas.

La gravedad de las situaciones de riesgo será clasificada en niveles “leve/moderado” y “grave”, y se perseguirá el cumplimiento de las medidas estipuladas por los responsables de los menores. Si estos no cumplen con las actuaciones requeridas, la comisión derivará el caso al Ministerio Fiscal y al Servicio de Protección de Menores.

Germán Beardo ha señalado que esta Comisión Local complementa el trabajo de los Equipos de Menores de Servicios Sociales, adaptando el procedimiento local a la Ley Andaluza de Infancia y Adolescencia de Andalucía 4/2021. Asimismo, ha explicado que cualquier persona, ajena a los servicios públicos o privados, que detecte posibles situaciones de riesgo para un menor, puede notificarlo de forma gratuita a través del Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil, 900 851 818, garantizando el anonimato de la llamada si así se desea. Los menores también disponen de la línea de ayuda a la infancia y adolescencia, 116111.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social