El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha denunciado la falta de asignación de fondos en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, que no contempla partidas para infraestructuras clave en la localidad. Entre los proyectos pendientes se encuentran el centro de salud de La Cucarela, el instituto de Secundaria en la zona de la playa, la Ronda Oeste, la carretera de Los Barrancos, el desarrollo industrial de Miralrío y una presa para evitar inundaciones en el río Iro.

El alcalde de Chiclana, José María Román, junto a los tenientes de alcalde Ana González y Roberto Palmero, destacó en rueda de prensa que “las únicas cuestiones que aparecen son el dragado del canal de acceso al puerto de Sancti Petri, los Juzgados y las actuaciones en las salinas de Carboneros, que llevan un largo periodo de espera”. Según Román, estas inversiones excluyen áreas que el Ayuntamiento lleva “años reclamando” en sanidad, educación, infraestructuras y medidas contra la inundabilidad, señalando que el crecimiento de la ciudad debería corresponderse con mayor atención en los presupuestos.

Román cuestionó “cómo es posible que, con un incremento del 10 por ciento en el presupuesto de la provincia y 1.000 millones más en Sanidad para la comunidad, no tengan 5 millones para el centro de salud de La Cucarela, que no se trata de un capricho sino de una necesidad planificada desde hace 20 años”. Además, recordó que el Ayuntamiento ofreció una parcela municipal y redactó un proyecto para facilitar su construcción, además de renunciar a 2,5 millones de euros pendientes de Los Gallos para destinar los fondos a esta infraestructura sanitaria.

En el ámbito educativo, Román señaló que Chiclana cuenta con peores infraestructuras que otros municipios menores como La Línea y Sanlúcar de Barrameda, recordando que el último instituto en Chiclana se construyó hace más de 25 años, y que la población ha crecido en 20.000 personas desde el año 2000. “Tenemos un instituto encubierto repartido por 38 aulas habilitadas en los seis centros de Secundaria de la ciudad”, explicó, insistiendo en la necesidad de un nuevo instituto en la zona de la playa para resolver problemas de movilidad y mejorar la oferta educativa.

En cuanto a infraestructuras, el alcalde subrayó que proyectos como la Ronda Oeste y la carretera de Los Barrancos, comprometidos por la Junta desde 2009, siguen sin ejecutarse, pese a ser fundamentales para aliviar el tráfico tras la puesta en marcha del tranvía. “Con presupuestos expansivos como éste no hay presupuesto para Chiclana”, expresó Román, y añadió que “el Gobierno del señor Moreno Bonilla no está tratando bien a Chiclana. No está cumpliendo con Chiclana”.

Román también hizo referencia a la problemática de inundabilidad en el municipio, recordando la experiencia de Chiclana en este tema, con la última gran inundación en 2010. Explicó que la Junta realizó un estudio que recomendaba la construcción de hasta tres presas aguas arriba y la instalación de un sistema de aviso a la ciudadanía. “Debemos trabajar codo a codo en un tema tan serio y sobre el que no debemos frivolizar”, resaltó Román, criticando “la inactividad, la pasividad y el silencio que el Gobierno de la Junta está dándole a Chiclana no es de recibo, ni en materia de salud ni en materia de sanidad ni en materia de infraestructura ni en materia de inundabilidad”.

Finalmente, el alcalde reclamó a la Junta de Andalucía que tome decisiones respecto a los terrenos industriales de Miralrío, propiedad de la Junta, para que estos “puedan entrar en carga y no se vendan”. Expresó su esperanza en que el Partido Popular “tenga altura de miras y se dé cuenta de que tiene que cumplir con Chiclana”, una ciudad “con una de las mayores actividades económicas de la provincia”. Román concluyó afirmando que “no vamos a tirar la toalla y esperamos que el presidente de la Junta recapacite”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social