Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han expresado su rechazo a la propuesta de la Diputación de Cádiz para crear un organismo autónomo que gestione los servicios sociales de la provincia. En una reunión mantenida entre representantes sindicales y el Equipo de Gobierno de la Diputación, solicitada por los sindicatos, se abordó esta propuesta que ha generado "un tsunami en un servicio en el que se verán afectadas más de 450 personas trabajadoras", tal como señalaron los sindicatos.
Los sindicatos denuncian que esta iniciativa solo responde a "intereses de dos partidos políticos que se necesitan, el primero para mantener el gobierno de la Diputación y el segundo para sus intereses localistas". Además, consideran que estos partidos "olvidan que gobiernan para el resto de la provincia".
UGT, CCOO y CSIF rechazan los argumentos del Equipo de Gobierno, al que acusan de ofrecer "datos económicos sesgados" y de omitir la baja ocupación en las residencias de mayores. Afirman que esta propuesta carece de sensibilidad hacia "nuestros abuelos y abuelas que se encontrarán de un día para otro una nueva plantilla y una nueva organización de sus vidas en los centros, demasiados cambios para unas personas tan mayores".
En la reunión, los sindicatos presentaron alternativas para gestionar estos servicios sin recurrir a la creación de un organismo autónomo, pero el Equipo de Gobierno desestimó estas propuestas. Los representantes sindicales destacaron que la calidad en estos servicios ha sido demostrada por su personal durante la pandemia, lo que les ha valido premios a la calidad y reconocimiento de otras Administraciones Públicas. Por tanto, argumentan que "no entienden, ni comparten el argumento en la necesidad de alcanzar una excelencia que ya existe".
Los sindicatos lamentan la falta de documentación sobre el proyecto y la ausencia de información precisa respecto al ahorro previsto con la creación del ente autónomo. Asimismo, UGT, CCOO y CSIF han comunicado a la presidenta de la Diputación su negativa a participar en "un plan que recoge la negociación de un convenio que conlleva, tal y como se les ha trasladado, ajustes laborales y salariales para el personal que dependa del ente autónomo".
Los sindicatos cuestionan también la propuesta de reubicación voluntaria del personal adscrito solo a las residencias de mayores, señalando que no respeta "el derecho del resto de personas empleadas públicas de estos servicios que tendrían que integrarse obligatoriamente en el ente autónomo". También preguntan si el Equipo de Gobierno ha considerado alternativas en caso de que todo el personal de los servicios sociales rechace integrarse en el nuevo organismo.
Por último, los representantes de UGT, CCOO y CSIF plantearon la incertidumbre sobre la situación de las personas que están en bolsas de trabajo y procesos selectivos, algunas en expectativa de empleo y otras con contratos temporales, sin que haya una respuesta clara del Gobierno sobre cómo se les vería afectadas.
Ante la postura de la Diputación de Cádiz y la falta de voluntad para estudiar otras alternativas, UGT, CCOO y CSIF mantienen su convocatoria de concentraciones frente al Palacio Provincial para los días 6, 13 y 20 de noviembre.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)