La plantilla de la Fundación Centro de Acogida San José cuenta desde este lunes 4 de noviembre de 2024 con un nuevo convenio colectivo, que permite recuperar beneficios sociales y derechos laborales, cerrando así una etapa anómala que comenzó en marzo de 2023 con la aplicación simultánea de dos convenios distintos.

Este acuerdo ha sido firmado en presencia de la alcaldesa y presidenta de la Fundación, María José García-Pelayo, quien felicitó a los trabajadores por la rúbrica del documento y destacó la relevancia de los servicios que se prestan en la Fundación, dirigidos a la atención social de personas mayores y en situación de vulnerabilidad social. Según García-Pelayo, "este convenio colectivo es un compromiso que recogimos antes de ser Gobierno y que hoy hemos firmado con los trabajadores y trabajadoras, con los representantes de la CGT, del CSIF y de UGT”.

El acto de la firma contó además con la presencia de Miguel Ángel Andrades Toro, presidente del comité de empresa; Fátima Villar, gerente de la Fundación Centro de Acogida San José; los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz, José Ignacio Martínez y Susana Sánchez Toro; y la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero.

La Junta Patronal de la Fundación Centro de Acogida San José había aprobado este nuevo convenio colectivo el pasado 25 de octubre, en una sesión donde el representante del grupo municipal de Vox se abstuvo y el grupo socialista no asistió. Previamente, desde marzo de 2023, la plantilla se había regido simultáneamente por el VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal y por el Convenio Extra Estatutario de la Fundación Centro de Acogida San José 2023, al cual se adhirió personal de forma voluntaria.

Durante la firma, García-Pelayo subrayó que “la firma de este convenio es un acto esperado hace años porque en el año 2023, por parte del gobierno anterior, se decidió firmar un convenio extra estatutario con la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Creemos que imponer convenios extra estatutarios no es la vía para llegar a acuerdos con los empleados. Hay una vía que es la normal, que es la correcta, la respetuosa, la que surge del diálogo y que es la firma de convenios colectivos”.

Con este nuevo convenio, la plantilla recupera beneficios sociales, los cuales fueron negociados en un total de seis reuniones desde noviembre de 2023. Estos beneficios incluyen ayudas económicas en conceptos como matrimonio, natalidad, Navidad, asistencia médico-sanitaria y apoyo a hijos con discapacidad, que pertenecían al antiguo convenio de la Fundación.

El convenio introduce también una ayuda mensual de 82 euros para trabajadores, cónyuges o hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, se recuperan cuantías de ayudas económicas anteriores, incluidas las destinadas a estudios y premios de jubilación, y se extiende la baja por maternidad y paternidad hasta 20 semanas.

García-Pelayo aclaró que “este convenio no va afectar económicamente al conjunto de la políticas sociales, a la Delegación de Inclusión Social, a su presupuesto porque lo que hemos hecho ha sido una ampliación de crédito que va a permitir a la Fundación abordar el coste de las medidas recogidas en el convenio, eran fundamentales y que ya estaban tardando”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social