El PSOE de Cádiz ha anunciado que difundirá las carencias de los presupuestos andaluces en las distintas comarcas de la provincia, al tiempo que prepara enmiendas para reclamar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, los compromisos incumplidos con la provincia. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, hizo una primera valoración de estos presupuestos, la cual fue pospuesta inicialmente debido a la coincidencia con la DANA que azotó Valencia y Castilla-La Mancha.

Ruiz Boix calificó los presupuestos como "puro papel mojado" porque incluyen la misma lista de promesas incumplidas sin avances desde las elecciones de 2018 y 2022. "Seis años después, la Junta tiene en la provincia de Cádiz los mismos compromisos por ejecutar", afirmó, destacando que el nivel de ejecución de los anteriores presupuestos fue inferior al 50%. Indicó que las cuentas no responden a las necesidades de la provincia ni a las promesas realizadas por Moreno Bonilla en su programa electoral.

Entre los proyectos que el PSOE considera abandonados, Ruiz Boix mencionó "el proyecto de Valcárcel, el hospital fantasma de Cádiz y la Ciudad de la Justicia", señalando que este último refleja una falta de voluntad clara de la Junta de Andalucía. También criticó la ausencia de avances en el desdoble de la carretera Arcos-Antequera y la falta de ejecución del plan de 112 medidas para mitigar los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar.

El líder socialista añadió que Moreno Bonilla será recordado por "acabar con nuestro modelo de sanidad pública", mencionando listas de espera acumuladas en los servicios públicos, retrasos de hasta 609 días en la resolución de ayudas a la Dependencia, y el aumento de la educación privada en Formación Profesional y en universidades. Ruiz Boix aseguró que, aunque la Junta dice invertir un tercio del presupuesto en sanidad, la mayor parte de estos fondos se destinan a clínicas privadas y no se garantiza la presencia de pediatras en las zonas rurales, como en los pueblos de la Sierra.

Subrayó que la falta de inversión en programas de atención a familias, acción social y plazas en centros de día y residencias ha llevado a una caída a la mitad de las plazas concertadas en la provincia este año. Además, criticó que mientras los sueldos de altos cargos han aumentado, las partidas de financiación para la Universidad y los programas de becas, como Erasmus, permanecen sin cambios.

Ruiz Boix también señaló la subasta de espacios públicos, como el edificio de Náuticas en Cádiz, mientras que no se toma ninguna medida firme para abordar la falta de vivienda pública. Lamentó que las cuentas presentadas por el PP representan "una oportunidad perdida" para apoyar a sectores estratégicos que podrían crear empleo, como la industria auxiliar, que se ve afectada por la paralización de proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada.

En el ámbito del sector primario, el secretario general señaló la reducción en las partidas dedicadas a políticas de agua y afirmó que la agricultura es una de las grandes perjudicadas en estos presupuestos. Asimismo, destacó la disminución en todas las partidas destinadas a la planificación, ordenación y promoción de la industria turística. "En definitiva, Moreno Bonilla sigue con estas cuentas su estrategia de demolición de los servicios públicos en Andalucía", concluyó Ruiz Boix.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social