La Junta de Andalucía implementará un sistema de alerta contra inundaciones en la cuenca del río Iro, que se espera esté operativo en 2025. El anuncio se dio tras una reunión mantenida el 7 de noviembre de 2024 entre el alcalde de Chiclana, José María Román, y la directora general de Recursos Hídricos de la Junta, Susana Benavides, acompañada por su equipo técnico. La reunión abordó las acciones necesarias para prevenir episodios de inundabilidad tanto en el río Iro como en el arroyo Carrajolilla, y tuvo lugar tras el reciente episodio de la DANA que afectó a la Península Ibérica.

José María Román calificó el encuentro de “fructífero y en buena sintonía”, y destacó que “la ciudadanía estaría avisada en el caso de fuertes lluvias y posibles inundaciones en el casco urbano de Chiclana” gracias al sistema de alerta. Además, mencionó que aunque este avance es relevante, “faltan más cosas por hacer”.

La Junta de Andalucía completó un estudio de inundabilidad del río Iro hace un año, el cual proponía la construcción de dos presas, una en el río Iro y otra en el arroyo de la Cueva. Aunque no se confirmó la ejecución de estas presas, la Junta se comprometió a realizar una asistencia técnica para evaluar los costos y beneficios de las mismas.

El alcalde también señaló la adquisición de más de 300.000 metros cuadrados de suelos inundables entre la autovía y el puente de La Concordia, y comentó que el total de estos terrenos supera el millón de metros cuadrados. Se enviarán los planos de estos suelos a la Junta para que los técnicos analicen qué medidas o elementos incorporar para reducir o ralentizar la inundabilidad.

Durante la reunión, se entregó un estudio del anterior ingeniero municipal, Francisco Vélez, que incluye distintas medidas a aplicar en el tramo urbano del río Iro para disminuir el impacto de posibles inundaciones.

En lo que respecta a la cuenca del Carrajolilla, también se discutió la necesidad de realizar un nuevo estudio. El alcalde aseguró que se actualizan los mapas de inundabilidad de Chiclana, incluida esta zona, y enfatizó que "no podemos estar esperando a que se produzcan fuertes lluvias y tengamos problemas de inundaciones".

José María Román recordó la existencia desde 2018 de un Plan de Emergencia Municipal, que será actualizado, y un Plan de Emergencia contra Tsunamis, ya redactado y pendiente de aprobación. Además, mencionó que la Junta subrayó la importancia de contar con un Plan de Emergencias ante Inundaciones, el cual será planteado en los próximos meses.

Finalmente, Román subrayó que un estudio de la Diputación de Cádiz posiciona a Chiclana como una de las ciudades con mayor riesgo de inundabilidad, destacando la cuenca del río Iro como un punto crítico que ha provocado situaciones de inseguridad. "Vamos a seguir trabajando en estos procesos, porque lo primero es garantizar la seguridad de las personas", concluyó.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social