La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los chalecos airbag que, a partir de ahora, utilizarán los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante sus patrullas en carretera. El acto de presentación se realizó en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y contó con la participación de la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
La subdelegada afirmó que "estos chalecos refuerzan la seguridad de nuestros agentes del Subsector de Tráfico y creo que sería positivo generalizar el uso de estos elementos de protección entre los motoristas españoles, más en una provincia como la nuestra, que recibe miles de aficionados cada año para la disputa del Gran Premio de Jerez".
También estuvieron presentes el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, Luis Martín; el capitán jefe del Subsector de Cádiz de la ATGC, David Vélez; y la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos.
El Ministerio del Interior ha planificado un calendario de reparto progresivo para los años 2024 y 2025, destinado a toda la plantilla de motoristas de Tráfico de la provincia de Cádiz, que suma un total de 186 agentes. Hasta la fecha, se han entregado 39 unidades a los destacamentos de Cádiz y Villamartín.
Los chalecos airbag, de la marca HELITE y modelo E-TURTLE 2, funcionan con un sistema electrónico que monitoriza continuamente los movimientos del motorista y la motocicleta mediante un sensor externo ubicado en la horquilla de la moto. Este dispositivo es capaz de activarse en caso de detectar un impacto inminente, incluso si el vehículo está detenido, inflándose en 75 milisegundos con una capacidad de 18 a 24 litros de aire. Cada chaleco pesa aproximadamente 1.500 gramos.
Las primeras pruebas de estos dispositivos comenzaron en 2019, buscando asegurar un sistema de activación autónoma sin cables y que no resultara una carga pesada para los motoristas. Los chalecos también están diseñados para colocarse sobre las cazadoras de los agentes, manteniendo la estética habitual de la Agrupación de Tráfico.
En 2023, los datos de siniestralidad mostraron que los motoristas representaron un grupo vulnerable en la carretera, con 485 fallecidos, de los cuales 330 fueron en carretera y 155 en zonas urbanas. En la provincia de Cádiz, 12 motoristas fallecieron el año pasado, con un 28,57% de las muertes en accidentes de tráfico. Hasta el 31 de octubre de 2024, se registraron 7 víctimas mortales en accidentes de motocicleta en vías interurbanas de la provincia.
Esta medida busca aumentar la protección de los agentes que patrullan a diario y servir como ejemplo para todos los motoristas, ofreciendo una barrera de seguridad para el tronco y cuello, las áreas más expuestas durante un accidente.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)