La Policía Nacional ha desarticulado en la denominada 'Operación Escaleritas IV' una de las principales organizaciones de suministro y distribución de drogas en Jerez de la Frontera y en municipios de su área de influencia, abarcando zonas como la Campiña, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. En el marco de esta operación, han sido detenidas trece personas, incluyendo a los dos cabecillas de la red, su principal lugarteniente y otros miembros del grupo criminal.
Durante la intervención, realizada el pasado 8 de noviembre, se llevaron a cabo catorce registros domiciliarios de forma simultánea en inmuebles ubicados en el barrio de San Telmo y sus alrededores. Entre los materiales incautados se encuentran más de un kilo y medio de cocaína, un kilo de heroína, 585 gramos de marihuana y 100 gramos de hachís, todos de gran pureza, además de 174.334 euros en efectivo, armas de fuego, vehículos de alta gama y material para el cultivo de marihuana.
La organización, considerada una de las mayores redes de venta directa de drogas en la zona, se dividía en cuatro equipos que se turnaban semanalmente para abastecer a los consumidores con heroína, cocaína, una mezcla conocida como "rebujito", marihuana, hachís y drogas sintéticas. Este sistema permitía atender a personas procedentes de toda la ciudad de Jerez, así como de localidades en la Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Además, el grupo también abastecía a otros traficantes de menor nivel que distribuían las sustancias en sus respectivos municipios.
La operación permitió descubrir trece inmuebles utilizados con funciones específicas dentro del entramado criminal. Algunos de ellos servían para manipular y cortar las drogas, mientras que otros albergaban dinero en metálico, armas y sustancias. Entre el arsenal incautado se encuentran dos armas cortas tipo revólver, una pistola automática, varias armas de aire comprimido, un táser, cuchillos de grandes dimensiones y tres espadas tipo katana.
En uno de los domicilios, los agentes hallaron catorce kilos de fenacetina, un producto empleado para adulterar la cocaína y la heroína, lo cual aumentaba la toxicidad de estas drogas provocando efectos adversos como arritmias cardíacas y alucinaciones. La Policía también localizó las viviendas de los líderes de la red, situadas en lujosas residencias junto a las Lagunas de Torrox y en la barriada de La Teja.
Las detenciones y registros fueron ejecutados en colaboración con la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Jerez, la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Sevilla y la Unidad de Medios Aéreos con sede en Málaga, que se desplazaron hasta Jerez para brindar apoyo durante la intervención. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)