Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en el que denuncia que "el Ayuntamiento de San Roque sigue empeñado en construir en zonas inundables", en relación con el subsector 27-SO, parte de la desembocadura del río Guadiaro. La organización asegura que esta área, donde anteriormente se realizaban torneos de polo, está sujeta a riesgo de inundación y por tanto considera inapropiada la construcción de viviendas en el lugar.

La agrupación ambiental ha solicitado "que se realice una Evaluación Ambiental Ordinaria, porque puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, artículo 36.1 de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental", argumentando que el proyecto de urbanización en esta zona requiere una evaluación más exhaustiva debido a su cercanía con áreas protegidas como las ZEC Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031) y el río Guadiaro (ES6170031). En su declaración, Ecologistas en Acción recuerda que "la zona donde se encuentra el denominado sub sector 27 forma parte de la desembocadura del río Guadiaro y es por tanto, una zona inundable".

El colectivo ha hecho énfasis en la incompatibilidad de esta obra con la planificación hidrológica, y menciona que la zona presenta "peligrosidad por inundaciones", señalando la existencia de "mapas de riesgo de inundación" que abarcan el área del Plan Especial Adaptado y el subsector 27-SO, donde se proyecta la construcción de 219 viviendas.

Ecologistas en Acción ha incluido una captura de pantalla que, según ellos, demuestra que "todo el ámbito del Plan Especial Adaptado está dentro del mapa de peligrosidad y riesgo". Además, el comunicado alerta sobre la modificación del riesgo en el área debido a obras previas en la otra orilla del río: "al recrecer con taludes las canchas de polo que estaban delimitadas de manera cautelar ante riesgo de inundación, el peligro ha pasado a la otra orilla del río Guadiaro".

La organización añade que el proyecto propuesto amenaza el "yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Barbésula", un asentamiento que fue "de gran importancia en el siglo I antes de Cristo". Según el comunicado, "en definitiva, se pretende cambiar una dotación por la construcción de un elevado número de viviendas residenciales".

Ecologistas en Acción expresa su preocupación por que "la inundabilidad, la afectación del desarrollo propuesto a los terrenos colindantes y a la isla del río Guadiaro, y el propio riesgo para las personas que habiten en las viviendas cuya construcción se pretende, no son analizados en el documento ambiental estratégico presentado, debiendo por tanto ampliarse la evaluación medioambiental estratégica a dichos extremos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social