Sanlúcar de Barrameda se ha convertido estos días en el escenario de maniobras realizadas por el Regimiento de Artillería de Costa 4 (Racta 4), única unidad del Ejército de Tierra con capacidad para ejecutar misiones de control y defensa de costas en España. Esta operación tiene como objetivo la vigilancia del tráfico marítimo en la zona, centrándose especialmente en el seguimiento de buques militares de cualquier nacionalidad y en la detección de actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

El Racta 4, que anualmente lleva a cabo cuatro activaciones de vigilancia, ha desplegado en esta ocasión sus sistemas en las localidades de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Entre el equipo movilizado destacan radares de exploración, sistemas electroópticos, medios de transmisión, radares de tiro y piezas de artillería. Las misiones reales se llevan a cabo principalmente mediante el uso de radares y sistemas electroópticos, mientras que los equipos de artillería se emplean únicamente con fines de instrucción para el personal y sin munición de artillería, por lo que no se realizan disparos.

El despliegue de esta unidad del Ejército de Tierra en Sanlúcar y Chipiona es parte de las activaciones de vigilancia que el Racta 4 ha realizado en distintos puntos de la geografía española, incluyendo en años recientes lugares como el Estrecho de Gibraltar, Alicante, Mallorca, Menorca, Fuerteventura y Almería.

Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha valorado positivamente esta actividad, resaltando su impacto en la lucha contra el narcotráfico en la ciudad. En este contexto, la alcaldesa recordó la petición del Ayuntamiento de declarar a Sanlúcar como Zona de Especial Singularidad, medida que permitiría, entre otros beneficios, una mayor intensificación de la seguridad para combatir esta problemática.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social