El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha aprobado en el pleno ordinario de noviembre, en primera instancia, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para integrar en el planeamiento urbanístico general al conjunto de edificaciones irregulares de 'La Belleza'. Esta iniciativa forma parte de un total de doce modificaciones puntuales del PGOU de 1992, que están diseñadas para regularizar asentamientos irregulares compatibles con el modelo de ciudad y el futuro plan de ordenación municipal, según explicó la teniente de alcalde de Planificación Urbana, Danuxia Enciso.
El proyecto aprobado permitirá que el suelo de 'La Belleza', anteriormente clasificado como no urbanizable, pase a ser considerado suelo urbano no consolidado. Esta modificación conlleva una ordenación detallada de la zona, incluyendo la planificación de infraestructuras necesarias, redes de abastecimiento, saneamiento, y la mejora de accesos y conexiones viarias.
El área de 'La Belleza' cubre una superficie de 71.696,44 metros cuadrados, en la que se definirá la distribución de parcelas, zonas dotacionales como parques, zonas verdes y aparcamientos, además de edificabilidades y normativas específicas. Está prevista la construcción de un máximo de 80 viviendas, de las cuales 32 ya están edificadas. Asimismo, se reservarán cerca de 6.000 metros cuadrados para dotaciones y espacios libres, y aproximadamente 8.000 metros cuadrados destinados a viales.
Además de 'La Belleza', otros asentamientos incluidos en este proceso de regularización son Bella Bahía, Cantarranas 5, San Antonio, Las Banderas-El Palomar, Cantarranas 4, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, Almendros 2, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y el Corredor Verde. Para evitar posibles interferencias entre los proyectos, la tramitación se ha llevado a cabo de forma individualizada en cada caso.
Danuxia Enciso destacó que muchos de estos asentamientos ya contaban con planes de urbanización redactados, algunos incluso aprobados de manera definitiva, con sus respectivas Juntas de Compensación constituidas. Para lograr esta regularización, se ha colaborado estrechamente con la Junta de Andalucía y los responsables de cada asentamiento, permitiendo que las modificaciones del PGOU les ofrezcan la oportunidad de retomar sus procesos de urbanización y adaptación a la normativa actual.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)