USTEA Cádiz ha denunciado la falta de acción de la Consejería de Desarrollo Educativo con respecto a la residencia escolar San Isidro Labrador, situada en el municipio de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar. Según la organización sindical, el estado actual de la cocina de la residencia es obsoleto y no cumple con la normativa vigente de prevención de riesgos laborales.
Esta denuncia se basa en el desgaste de los equipos de cocina y la antigüedad de las instalaciones, verificados por el personal técnico de la Delegación de Educación de Cádiz, así como en el uso diario al que están sometidos para proporcionar desayunos, almuerzos y cenas a cerca de un centenar de alumnos que residen allí durante el curso escolar. En el Plan de Infraestructuras Educativas de 2023 se incluyó una partida de 120.000 euros destinada a renovar y mejorar estas instalaciones, sin embargo, USTEA Cádiz ha señalado que las obras siguen sin realizarse, pese a que se esperaba que tuvieran lugar durante los veranos de 2023 y 2024 para evitar molestias a los estudiantes.
Además de la cocina, USTEA ha mencionado la existencia de otras deficiencias en las instalaciones, entre ellas problemas en la separación de espacios y un suelo inadecuado para este tipo de uso. La organización sindical destaca que, aunque el personal de la residencia ha logrado que estas carencias pasen desapercibidas en cierta medida para el alumnado, la necesidad de reforma es cada vez más urgente.
Finalmente, desde USTEA Cádiz han hecho un llamamiento a la delegada de Educación para que priorice los temas básicos de la residencia escolar y atienda la solicitud de reforma de la cocina, asegurando que “no juegue con la salud y seguridad del alumnado”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)