El Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado una investigación para esclarecer una posible vulneración de seguridad en su sistema de rendición de cuentas financieras. El interventor municipal ha denunciado ante la Fiscalía una presunta usurpación de su identidad digital, tras detectarse un acceso no autorizado en la plataforma empleada por el Ayuntamiento para informar al Gobierno central sobre sus finanzas. Este acceso habría sido efectuado desde una dirección IP externa a las instalaciones municipales, lo que ha motivado la urgente necesidad de identificar al responsable.

Tras la denuncia, se ha abierto un expediente aclaratorio que será abordado el próximo lunes en la Comisión de Hacienda y, posteriormente, en la Junta de Gobierno. Los técnicos municipales actuaron de forma inmediata para investigar los hechos y analizar la magnitud de la posible intrusión, mientras el interventor informaba de la situación al alcalde de Algeciras.

El posible acceso indebido representa una amenaza para la seguridad y privacidad de los datos gestionados por el Ayuntamiento de Algeciras, afectando al sistema a través del cual el Departamento de Intervención informa al Ministerio de Hacienda sobre las actividades financieras del municipio. Hasta el momento, se desconoce el alcance de las acciones que podrían haberse realizado en la plataforma ni la intención detrás de ellas.

Como parte de la investigación en curso, todos los informes pertinentes serán presentados ante los grupos políticos en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda, para facilitar una evaluación detallada de la situación. Desde el consistorio se ha expresado plena confianza en la labor de los funcionarios de las distintas delegaciones y respaldo total al interventor municipal, cuya función es esencial para proteger la integridad financiera de Algeciras.

La teniente alcalde delegada de Hacienda e Informática, María Solanes, destacó que “desde el primer momento, hemos confiado en la Justicia para aclarar los hechos, al tiempo que seguimos brindando nuestro apoyo y confianza a los funcionarios y técnicos municipales que velan por la transparencia de la gestión pública en Algeciras.” La Fiscalía evaluará si la situación puede ser constitutiva de delito y si la investigación debe ser elevada al juzgado de instrucción correspondiente.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social