El vertido de 600 toneladas de parafina derivada del petróleo, originado por la colisión de dos buques a 20 millas de la costa andaluza, ha sido objeto de denuncia en el Parlamento de Andalucía. Adelante Andalucía, a través de su portavoz José Ignacio García, ha expuesto su preocupación por lo que califica como “silencio, oscurantismo y falta de información” por parte de la Junta de Andalucía hacia la ciudadanía, especialmente hacia los habitantes de la comarca del Campo de Gibraltar.

Durante una sesión de control, García ha cuestionado al consejero de Agricultura y Pesca, Ramón Fernández-Pacheco, acerca de “las consecuencias del vertido para la costa andaluza, por los estudios que se están haciendo y por las medidas frente a los posibles efectos del vertido”. Ante la falta de respuestas concretas, García criticó que el consejero mencionara competencias estatales sin abordar las responsabilidades de la Junta en la mitigación de los impactos directos sobre la costa andaluza.

En su intervención, el portavoz de Adelante Andalucía destacó que “le preguntamos simplemente si han monitorizado por parte de la Junta qué va a pasar, qué consecuencias tendrá para el fondo marino, para la biodiversidad, para la pesca y para los trabajadores del Campo de Gibraltar que dependen de ese ecosistema marino”. García subrayó que “son cosas de sentido común y la respuesta del Gobierno no puede ser que están pendientes”.

Finalmente, el portavoz recordó la relevancia de la información en contextos de emergencia, afirmando que “si algo hemos aprendido estos días en momentos de emergencia es la importancia de la información y de prevenir consecuencias”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social