Adelante Andalucía ha reforzado sus lazos de solidaridad con el pueblo saharaui mediante una visita a los campamentos de refugiados en Tinduf, Sáhara Occidental, organizada por la Federación de Asociaciones de cooperación Al-Huriya. Esta iniciativa tuvo como propósito principal evaluar el estado de los proyectos en curso y consolidar el compromiso con la causa saharaui, tras casi medio siglo de exilio.
Durante la semana, la delegación visitó la Casa de la Mujer en la wilaya de Auserd, donde se impartieron formaciones en temas de género a cargo de la red Al Hayat. En este contexto, se resaltó que "el papel de las mujeres saharauis es un ejemplo de valentía y resistencia para todos los pueblos en lucha por la justicia y la dignidad". Además, se destacaron avances como la rehabilitación de una 'tarbia' (guardería) en Bir Gandus, orientada a mejorar la educación infantil en un entorno con recursos limitados, y el inicio de conversaciones para promover actividades juveniles en los campamentos.
La delegación incluyó a dos miembros de Adelante Cádiz y al concejal Antonio Gil, de Adelante Andalucía en Puerto Real, quienes subrayaron "la importancia de reforzar el compromiso y apoyo al pueblo saharaui en su legítima lucha por la autodeterminación y el reconocimiento de sus derechos". Asimismo, se revisaron los proyectos ya ejecutados y se establecieron prioridades para 2025 en el marco del Plan Estratégico de Cooperación.
Desde Adelante Andalucía se manifestó el compromiso de seguir trabajando desde los niveles locales y regionales para canalizar el apoyo andaluz hacia la causa saharaui. Además, recalcaron su intención de mantener acciones que pongan la situación del Sáhara Occidental en el primer plano político, con el objetivo de instar al gobierno español a asumir su responsabilidad histórica y favorecer un futuro de paz y dignidad para el pueblo saharaui.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)