El pasado 27 de julio de 2024, el Cádiz CF publicó que solicitó al Ayuntamiento de Cádiz cambiar el nombre del Estadio Nuevo Mirandilla a Estadio Carranza, argumentando que este nombre "aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo". Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia debido a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que busca eliminar símbolos y referencias que exalten la dictadura franquista.
Un caso similar se presentó en 2017 con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Menéndez Tolosa en La Línea de la Concepción. Para cumplir con la mencionada ley, se modificó su nombre a IES Tolosa, eliminando el primer apellido de Camilo Menéndez Tolosa, ministro durante la dictadura de Francisco Franco. No obstante, esta acción fue considerada insuficiente por diversos colectivos, incluyendo a USTEA, que denunció que "para seguir burlando a la Ley y a las víctimas, al centro se le cambió oficialmente el nombre de IES Menéndez Tolosa a IES Tolosa, suprimiendo el primer apellido".
La situación del Estadio Nuevo Mirandilla refleja una problemática similar. La propuesta de renombrarlo como Estadio Carranza ha sido objeto de debate, ya que Ramón de Carranza, antiguo alcalde de Cádiz, estuvo vinculado al régimen franquista. La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece la eliminación de símbolos que exalten la dictadura, lo que ha llevado a cuestionar si el cambio propuesto cumple con la normativa.
En ambos casos, la despersonalización parcial de los nombres ha sido vista por algunos como una medida insuficiente para cumplir con la ley. La eliminación de una parte del nombre, manteniendo referencias que pueden considerarse exaltaciones al franquismo, ha generado críticas y llamados a acciones más contundentes.
USTEA ha denunciado que "la dignificación de nuestra democracia aún no ha llegado a todos los centros educativos públicos andaluces". La organización ha criticado que "todavía persisten en muchos de ellos nombres de personas fuertemente vinculadas al terror y represión de la dictadura". Además, ha señalado que "resulta incongruente a todas luces que eduquemos a nuestras hijas e hijos en valores como el respeto, la igualdad, la democracia, etc., en centros que llevan el nombre de personas que atentaron contra dichos valores".
El Defensor del Pueblo Andaluz ha instado a la Junta de Andalucía a cambiar los nombres contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en los centros afectados. Sin embargo, USTEA ha denunciado que "el organismo andaluz continúa incumpliendo la ley, amparando el rendir honores en muchos centros andaluces a personas del gobierno golpista que por sus acciones son totalmente ajenas a los valores democráticos y constitucionales".
La organización ha recordado que "la Junta de Andalucía creó hace años una supuesta 'comisión de expertos' para evaluar la existencia de centros educativos cuya denominación pudiera ser contraria a la Ley". Sin embargo, ha criticado que "la actual Consejera de Educación, que por entonces lo era de Cultura, justificó que nunca llegarán a tener una reunión, ya que la anterior legislatura supuestamente tenía mucho trabajo y no lo consideraría importante". USTEA ha señalado que "parece que en esta, entre tantos actos electorales, religiosos, festivos y de todo tipo que difunde cada día en sus redes sociales, tampoco tendrá tiempo para ponerle a los centros educativos nombres democráticos y que no exalten a personas vinculadas a la dictadura pasada".
En el Campo de Gibraltar, el IES Tolosa en La Línea de la Concepción mantiene en su denominación la referencia a Camilo Menéndez Tolosa, ministro del dictador Franco. USTEA ha denunciado que "para seguir burlando a la Ley y a las víctimas, al centro se le cambió oficialmente el nombre de IES Menéndez Tolosa a IES Tolosa, suprimiendo el primer apellido". La organización ha recordado que "este fraude fue denunciado por el Defensor del Pueblo en 2017, recordando en el 2018 que 'Recordatorio del deber de cumplir los preceptos de legalidad constitucional y ordinaria que hemos referido en la parte expositiva'".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)