La Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía ha mantenido la primera reunión de la comisión mixta junto al Ayuntamiento de Algodonales, destinada al seguimiento del convenio de gestión de montes públicos en el municipio. Este encuentro se desarrolló en la localidad serrana de Algodonales, contando con la participación del delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido, el alcalde Ángel Acuña, y equipos técnicos de ambas administraciones.

En la reunión, también estuvieron presentes Juan Antonio Martín, jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural, y Miguel Cueto, jefe de departamento de Actuaciones en el Medio Natural, ambos pertenecientes a la Delegación Territorial de esta Consejería. Durante el encuentro, Óscar Curtido resaltó que "la colaboración entre administraciones para seguir avanzando en la gestión de los montes públicos, desde la cooperación y las competencias institucionales correspondientes" es clave. Además, explicó que este trabajo conjunto busca "contribuir a la conservación y puesta en valor de estos espacios" e incluir labores selvícolas y forestales.

El convenio de colaboración abarca la gestión de los montes municipales 'Baldíos de Algodonales' y 'Los Corrales, Fuentelasierra y La Muela', que suman 504 hectáreas, así como de montes patrimoniales en el término municipal con una extensión de 2.360 hectáreas, totalizando 2.864 hectáreas. En este marco, se prioriza la conservación de estos espacios, la mejora de las formaciones forestales y el impulso de infraestructuras verdes en la Sierra de Cádiz.

Durante el encuentro, se revisó el histórico de actuaciones de las últimas dos décadas, donde se invirtieron 1,5 millones de euros, además de analizarse inversiones recientes y previstas por un valor de 175.000 euros en los últimos dos años. Por su parte, el Ayuntamiento de Algodonales planteó diversas necesidades, incluyendo la mejora de la red viaria en la Sierra de Líjar, la adjudicación de aprovechamientos de pastos y mejoras en senderos e infraestructuras hídricas para la ganadería.

Ambas administraciones reafirmaron su disposición para trabajar en conjunto en la protección medioambiental y en la mejora de estos espacios, asegurando su disfrute por parte de la ciudadanía. El convenio también contempla instrumentos de planificación, prevención de incendios forestales, conservación de flora y fauna, asistencia técnica y el aprovechamiento de recursos forestales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social