Los trabajos de búsqueda de fosas comunes en los cementerios de San Roque Ciudad y de la Estación, llevados a cabo en octubre y noviembre de 2024, han permitido el hallazgo de los restos de cinco probables víctimas de la represión franquista. Además, se encontraron objetos relacionados con los fusilamientos, como cables eléctricos y proyectiles.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó los resultados de estas investigaciones arqueológicas realizadas por un equipo de expertos gracias a una subvención de 25.000 euros otorgada al Ayuntamiento por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Democrática, Ana Ruiz, fue quien gestionó la solicitud de dicha subvención.
En el Cementerio de San Miguel, en San Roque Ciudad, los arqueólogos encontraron restos materiales típicos de las fosas comunes de represaliados de la Guerra Civil. Entre estos destacan amarres con cables eléctricos, botones e insignias militares de la época, monedas, objetos cotidianos, un proyectil y un cráneo con al menos dos impactos de bala. Asimismo, se localizaron restos de un cadáver en una posición compatible con una ejecución.
En el Cementerio de la Estación, se descubrió una fosa con restos óseos de tres víctimas. Uno de los cuerpos tenía un proyectil de arma larga y otro mostraba un posible impacto de bala en el cráneo, realizado después de la muerte. Aunque los trabajos en esta área fueron breves, se planifica delimitar la fosa y proceder a una exhumación científica en las próximas semanas, seguida del análisis genético de las víctimas.
Ruiz Boix subrayó que estos hallazgos forman parte del compromiso de "verdad, justicia y reparación" a las víctimas y a sus familiares, añadiendo que se trabaja con la hipótesis de que los restos encontrados pertenezcan a una familia de Jimena de la Frontera. También destacó que para el año 2025 se continuará con la investigación en otros cementerios de San Roque, destinando nuevamente 25.000 euros del presupuesto municipal a esta labor.
El alcalde también hizo un llamamiento a instituciones como la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España para que se sumen a estas iniciativas, señalando la necesidad de colaboración para avanzar en la localización e identificación de más víctimas del franquismo y devolver sus cuerpos a los familiares.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)