La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del pesquero portuense 'Domenech de Varo', José Manuel Pose Pena. Durante el encuentro, Pose trasladó que "no se pueden dar por terminadas la fase de estudio, investigación, autorización judicial y análisis de identificación, mediante pruebas de ADN, con la identificación de dos víctimas hasta el momento". También subrayó que "la asociación continúa con nuevas pruebas con familiares ya que se han detectado errores de identificación en las actuaciones de 1973".

Mercedes Colombo destacó que, en 2023, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Pesca, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, destinó una ayuda de 5.000 euros para la investigación de este naufragio.

El suceso tuvo lugar el 6 de febrero de 1973, cuando el pesquero, que había zarpado desde El Puerto de Santa María y hecho escala en Ceuta para repostar, se dirigió a los caladeros de la costa Atlántica Norte africana. De los doce marineros que viajaban a bordo, solo dos sobrevivieron. Tres cuerpos fueron identificados según la causa judicial de la época, mientras que cinco cadáveres fueron inhumados sin identificar y dos tripulantes se dieron por desaparecidos en el mar.

Esta reunión pone en evidencia los esfuerzos continuos de los familiares de las víctimas por esclarecer los hechos y garantizar el reconocimiento de las identidades de los marineros afectados por el trágico naufragio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social