La construcción de una nueva depuradora en Las Veguetas, en el municipio de Grazalema, busca mejorar el tratamiento de aguas residuales con un proyecto que incluye una inversión de 5,5 millones de euros. Esta obra es financiada mediante el canon de mejora incluido en el recibo de aguas y fue declarada de interés a través de la Dirección de Aguas de la Junta de Andalucía en 2010. La empresa encargada de los trabajos es la UTE conformada por Jarquil y Espina Obras Hidráulicas.

El proyecto no solo abarca la depuración, sino también la renovación de la red de colectores, con una longitud total de 1,8 kilómetros dividida en cuatro tramos. Esta red conducirá un caudal de 966 metros cúbicos diarios desde los pozos del sistema de saneamiento hacia la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Dentro del casco urbano, las obras afectarán principalmente a Los Asomaderos, donde el material para la intervención ya se encuentra acumulado. La ejecución de los trabajos en esta área se realizará por tramos para evitar cortes totales en la vía.

Además, la nueva infraestructura incluye la construcción de 96 nuevos pozos de registro, la remodelación de 30 existentes y la instalación de 41 imbornales. También se instalará un colector emisario de 630 mm de diámetro y 160 metros de longitud para transportar las aguas tratadas hasta su punto de vertido en el río Guadalete.

En cuanto a las características técnicas, la EDAR contará con una línea de agua que incluye un sistema de bombeo, tratamiento biológico mediante reactor con aireación y procesos de eliminación de fósforo y nitrógeno. También se implementarán mecanismos para el espesamiento y deshidratación de los fangos mediante centrífuga, almacenándose en un contenedor metálico. Asimismo, se mejorará la conexión eléctrica con un nuevo centro de transformación prefabricado de 250 kVA.

En la visita a la obra, realizada recientemente, participaron el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, quien también preside la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz; la directora gerente de dicha empresa, Lole Romano, y el jefe del servicio de aguas, Jesús Romero. Este proyecto se desarrolla en virtud de un convenio firmado en febrero de 2023 entre el Ayuntamiento de Grazalema, la Mancomunidad y la Junta de Andalucía, con fecha estimada de finalización en 2025.

La depuradora sustituirá la infraestructura actual, construida en 1986, que ya se encuentra obsoleta, permitiendo una reducción efectiva de la contaminación de las aguas residuales del municipio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social