El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) de Cádiz ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que los profesionales que tuvieron que quedarse con sus hijos el 14 de noviembre debido al cierre de centros educativos por la Dana tengan derecho a un permiso retribuido. Esta solicitud, según CCOO, responde a la necesidad de proteger la conciliación de la vida familiar y laboral, evitando dejar en desamparo a los menores.
Desde el pasado miércoles, CCOO había solicitado a las direcciones de los centros sanitarios que organizaran los recursos humanos para prever problemas derivados de la Dana, como la imposibilidad de acudir al trabajo por las condiciones meteorológicas o la obligación de quedarse con los hijos por el cierre de colegios. Ante la falta de respuesta clara por parte de las gerencias, CCOO ha registrado un escrito demandando la aplicación de la normativa interna que contempla el permiso por deber inexcusable.
La organización sindical ha comparado esta situación con la vivida durante la pandemia, cuando se reconocieron derechos similares a los profesionales que no tenían alternativas para cuidar de sus hijos. Alfonso Campos, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, ha subrayado que el sindicato estará vigilante ante cualquier intento de "política de recortes y maltrato a los profesionales", advirtiendo que negar el permiso retribuido podría vulnerar la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, e incluso incurrir en un delito tipificado en el Código Penal.
CCOO también alerta sobre la posibilidad de que la Administración trate de compensar el día de la Dana con medidas que mermen los derechos laborales de los sanitarios, como el descuento de jornadas laborales o días de libre disposición. El sindicato ha instado a los profesionales a contactar con sus delegados para recibir asesoramiento ante cualquier irregularidad.
Además, CCOO recuerda que este viernes, a las 10:30 horas, se llevará a cabo una concentración en la Delegación de Salud, donde se protestará por la política de recortes salariales, la readmisión de los despidos desde la pandemia y los cambios en la baremación de la bolsa de empleo. Según CCOO, estos recortes podrían abrir un nuevo frente de conflicto con la Junta de Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)