El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en colaboración con el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz y Andalucía Emprende, ha organizado unas jornadas de orientación laboral en el municipio de Arcos de la Frontera. Este encuentro ha congregado a más de un centenar de técnicos de orientación laboral de la provincia de Cádiz, con el objetivo de compartir experiencias y mejorar las estrategias de inserción laboral.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha inaugurado el evento, acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Rodríguez, y la gerente del IEDT, Nausika Botamino. Durante la inauguración, Sánchez Román ha señalado que estas jornadas "son esenciales para crear un espacio donde compartir información de interés, con el fin de dinamizar el trabajo que se viene realizando en los programas de orientación incentivados por la Junta de una manera más coordinada y eficiente, mejorando las oportunidades laborales para quienes más lo necesitan".
El programa Andalucía Orienta, según ha destacado el delegado, ha recibido una inversión histórica de 5,4 millones de euros para la convocatoria de 2024. Esta cifra permitirá reforzar los servicios de orientación laboral y el acompañamiento a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad intelectual o psíquica. Además, se ha anunciado la incorporación de 125 técnicos entre orientadores y personal de apoyo para trabajar en mejorar la empleabilidad en la provincia de Cádiz.
Por su parte, el alcalde Miguel Rodríguez ha expresado su satisfacción por acoger de nuevo este evento y ha subrayado que, como novedad, el Ayuntamiento de Arcos participa este año en el programa Andalucía Orienta con una unidad propia, en conjunto con la del IEDT en el municipio. Asimismo, ha afirmado que el Ayuntamiento está "dispuesto a participar en todas las iniciativas que puedan ser interesantes para el empleo en nuestro municipio" y ha recordado que este año también han participado por primera vez en el programa de Empleo y Formación.
Nausika Botamino, gerente del IEDT, ha enfatizado que "el éxito del programa radica en el trabajo realizado desde las unidades, orientando a las personas que más lo necesitan, especialmente las más vulnerables". También ha asegurado que desde la Diputación de Cádiz continuarán apoyando firmemente estas iniciativas.
El programa de la jornada ha abordado temas como la modernización de los servicios de empleo, la inclusión social en zonas desfavorecidas, los avances en la Formación Profesional Dual y el acceso al empleo de personas migrantes. Daniel Sánchez ha destacado las transformaciones introducidas en el Modelo de Gestión Integral del SAE y el perfilado estadístico, que buscan una atención más digitalizada y personalizada, así como el diseño de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS+).
Además, se ha puesto en valor el modelo de Formación Profesional Dual, que combina aprendizaje teórico y práctico en empresas para fomentar la empleabilidad juvenil. También se ha señalado la importancia del empleo de personas migrantes, mencionando iniciativas como el proyecto Move Green, que promueve un modelo de movilidad circular entre Andalucía y Marruecos, con la participación de diversas administraciones y entidades de ambas regiones.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)