El I Encuentro Provincial de Vías Verdes ha sido inaugurado en Bornos, un evento organizado por la Fundación Vía Verde de la Sierra y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Bornos. La inauguración ha contado con la participación de Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, así como del alcalde de Bornos, Hugo Palomares.
Durante el acto, Vidal ha subrayado el compromiso de la Diputación con la ampliación de las vías verdes de la provincia, señalando que "creemos firmemente en el gran potencial que tienen los senderos en general y los caminos naturales y vías verdes en particular como recursos para la dinamización social, económica y medioambiental de la provincia". Ha destacado además la importancia de diversificar la oferta turística y de ocio en Cádiz, añadiendo que "las vías verdes se posicionan como un recurso que puede satisfacer todas esas necesidades, compaginando el cuidado de nuestro entorno con su aprovechamiento económico y la generación de empleo".
En este contexto, Vidal ha detallado los esfuerzos para consolidar y ampliar las dos vías verdes gestionadas por la Diputación: la de la Sierra, cuyo recorrido se plantea extender hasta Jerez, y la de Entre Ríos, que enlazaría El Puerto de Santa María con Sanlúcar. Según el vicepresidente, "llevamos varios años trabajando estrechamente con los municipios involucrados en ambos proyectos, así como con otros actores relevantes como ADIF, la Fundación de Ferrocarriles Españoles o la propia Fundación Vía Verde de la Sierra para abordar las dificultades actualmente existentes y ponerles solución de la mejor y más rápida forma posible".
Por su parte, Hugo Palomares ha reivindicado que la ampliación de la Vía Verde de la Sierra sea una realidad cuanto antes, recordando que Bornos está incluido en el trazado propuesto. "Para el Ayuntamiento de Bornos el proyecto de la Vía Verde es primordial y estratégico para el municipio. En 2018 se firmó un convenio para la ampliación de la Vía Verde hasta Bornos y esperemos que pronto sea una realidad junto con otras instituciones como la Diputación de Cádiz", ha manifestado.
Adicionalmente, Vidal ha expuesto el proyecto Senderos de Cádiz, una iniciativa de la Diputación que contempla la creación de una red provincial de senderos homologados a nivel europeo. Hasta ahora, más de 135 kilómetros de caminos públicos han sido acondicionados en el marco de este programa. Asimismo, la Diputación colabora con los municipios con menos recursos para identificar y registrar caminos de titularidad pública, facilitando su gestión y conservación.
En el marco de esta colaboración, Vidal ha visitado el Ayuntamiento de Ubrique, donde ha entregado al alcalde, Mario Casillas, el 'Inventario de caminos de uso público y titularidad municipal del municipio de Ubrique'. Este documento, elaborado a solicitud del Ayuntamiento, identifica 27 caminos municipales con un total de 54 kilómetros, ahora registrados como bienes de dominio público. Con Ubrique, ya son seis los municipios que cuentan con un inventario de caminos facilitado por la Diputación, sumándose a Grazalema, Algar, Los Barrios, Rota y Benaocaz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)