El Partido Popular de Cádiz ha solicitado que se tramite con urgencia la modificación de la Ley Orgánica 1/1979 para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones. Esta petición se produce tras la aprobación en el Congreso de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular que busca reforzar el sistema penitenciario, garantizando la seguridad de los funcionarios y mejorando sus condiciones laborales.
El PP de Cádiz ha destacado la relevancia de esta medida en la provincia, donde se encuentra la cuarta parte de la población reclusa de Andalucía, representando el 6,5% del total nacional. Según los datos presentados, en los cinco centros penitenciarios de la provincia se registró el 10% de las agresiones a funcionarios en toda España el pasado año. Además, estas agresiones han incrementado un 12% en 2023 respecto al año anterior y un 126% en comparación con los últimos cinco años.
El diputado nacional Ignacio Romaní ha criticado que el PSOE, pese a votar a favor de la iniciativa, “vote a favor de esta iniciativa pero después paraliza su aprobación”. Romaní también señaló que la presidenta del Congreso “tiene bloqueada una propuesta similar y ha prorrogado hasta en 18 ocasiones el trámite para la presentación de enmiendas, obstaculizando así la tramitación de la ley”.
En sus declaraciones, Romaní afirmó que “se trata de un nuevo engaño por parte del Gobierno y el PSOE que una y otra vez prometen este reconocimiento, también la pasada semana votando a favor de la PNL del Grupo Popular, pero no impulsan el que salga adelante. En seis años no han hecho nada por mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones”.
El diputado del PP subrayó que es prioritario avanzar en esta medida y reiteró el apoyo de su partido a las demandas de los funcionarios penitenciarios, afirmando que “su reconocimiento como agente de la autoridad es algo prioritario”.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)