La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha iniciado un programa internacional para la acreditación de la capacitación de jinetes de centros y empresas ecuestres. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar a los jinetes un dominio técnico que les permita ejecutar reprises de nivel San Jorge, una etapa intermedia en el entrenamiento de equitación clásica que exige equilibrio, desarrollo físico y mental del caballo para realizar ejercicios con armonía y ligereza.
El programa contempla múltiples metas, entre ellas, la capacitación técnica en aspectos teóricos y prácticos, mejorar la empleabilidad de jinetes profesionales, promover el valor del caballo de Pura Raza Española y transmitir los valores de la doma clásica junto con un alto compromiso ético en el trabajo con caballos.
El proceso de acreditación se desarrolla en tres fases. La primera incluye el establecimiento de requisitos de documentación e instalaciones para los centros participantes, quienes deben presentar una memoria descriptiva del proyecto que detalla el programa formativo, sus contenidos, horarios y métodos de evaluación. La Real Escuela supervisará tanto la documentación como las instalaciones para verificar el cumplimiento de las condiciones requeridas.
En la segunda fase, la Real Escuela proporciona asistencia técnica a los centros mediante visitas periódicas, abordando cualquier aspecto del proyecto. Para ello, se solicita a los centros que faciliten el acceso al personal de la institución designado para supervisar el proceso.
Finalmente, la tercera fase se enfoca en la evaluación y validación del programa, donde el alumnado deberá superar las pruebas finales establecidas por la Real Escuela. Tras completar este proceso, se certificará que los participantes han alcanzado el nivel de equitación previsto.
La acreditación otorgada será exclusiva para el proyecto presentado, sin posibilidad de extender su validez temporalmente ni de utilizar la imagen de la Real Escuela sin consentimiento previo. Asimismo, los derechos de propiedad intelectual e industrial de la institución son de su uso exclusivo.
El programa, que se desarrollará inicialmente durante dos años, incluye pruebas de acceso para garantizar un nivel uniforme entre los participantes. La oferta comenzará a principios de 2025, y ya se ha registrado interés de centros en Marruecos, Italia, Francia, México, Nicaragua y Estados Unidos.
Esta iniciativa fortalece el prestigio internacional de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre como referente de excelencia, impulsando el reconocimiento del arte ecuestre y promoviendo la ganadería caballar como un recurso turístico de Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)