Comisiones Obreras (CCOO) se ha concentrado para reclamar mejoras laborales para los trabajadores de los centros educativos concertados, tras la reciente firma del acuerdo de prórroga del VII Convenio de enseñanza sostenida total o parcialmente con fondos públicos, que contó con el respaldo del resto de sindicatos del sector pero que no fue apoyado por CCOO. Según esta organización sindical, dicho acuerdo podría provocar que temas clave relacionados con las condiciones laborales en la enseñanza concertada sean pospuestos o incluso ignorados.
Una de las principales demandas de la protesta es la revisión y renovación del acuerdo de acceso a la jubilación parcial, vigente únicamente hasta el 31 de diciembre de 2024. En palabras de Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato de Enseñanza de Cádiz de CCOO, “es inaceptable que pese al tiempo que llevamos demandando la renovación y revisión de este acuerdo, que recordemos que caduca a fin de año, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP no dé ninguna solución”.
Alcón también destacó que esta situación no solo afecta a los trabajadores próximos a jubilarse parcialmente, sino que además impide la creación de nuevos puestos de trabajo en una provincia con altos índices de desempleo, como es Cádiz.
CCOO considera fundamental incluir este acuerdo en el articulado del futuro VIII Convenio por firmar. Además, el sindicato demanda que el personal de administración y servicios (PAS) se incorpore al sistema de pago delegado, que se recupere el 75 % de reducción de jornada para las personas relevadas y que las jornadas de trabajo se puedan acumular.
Finalmente, la organización sindical ha manifestado que no aceptará menos de lo solicitado y que no permitirá que la administración continúe maltratando a los trabajadores de los centros educativos concertados. Para CCOO, la denuncia y la movilización son vías plenamente justificadas ante la falta de avances.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)