La Diputación de Cádiz continuará al frente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Litoral de La Janda y de Los Alcornocales, tras confirmarse su presidencia por los próximos tres años, hasta finales de 2027. El nombramiento se realizó el jueves 28 de noviembre durante una Asamblea Extraordinaria en el hotel “Cabeza del Toro”, ubicado en la Casa Palacio de la plazuela del Llanete de Herederos, en Medina Sidonia. Este edificio, un ejemplo de arquitectura señorial del siglo XVIII, se encuentra en el casco histórico de la localidad a 300 metros de altitud y conserva elementos como restos de la muralla del siglo X, que forman parte del legado histórico de la villa.
La Asamblea reunió a representantes de los municipios que integran este GDR, entre los que se encuentran Barbate, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Tarifa, Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Algeciras, Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, San Martín del Tesorillo y San Roque. El objetivo de este grupo es promover el desarrollo sostenible en el entorno de la comarca de La Janda y el Parque Natural de Los Alcornocales, mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, participó en el evento, reafirmando el compromiso de la institución con el desarrollo rural. En sus palabras, la entidad "encarna el espíritu de colaboración y compromiso con nuestro territorio", señalando que este liderazgo simboliza "mi compromiso y el de la Diputación con cada idea y proyecto que contribuya a hacer nuestros pueblos espacios más inclusivos, innovadores y sostenibles". También agradeció la confianza depositada por los socios, subrayando el "papel esencial" de los GDR como "instrumentos de cambio y de progreso en el medio rural" y destacó su capacidad para reunir a diversos actores locales en un esfuerzo común que fortalece la cohesión social y económica.
Durante su intervención, Martínez puso en valor la gestión realizada por el GDR del Litoral de La Janda y Los Alcornocales, afirmando que esta entidad ha liderado con éxito la implementación de programas orientados al crecimiento económico, la creación de empleo y la dinamización de los municipios que lo conforman. "Fortalecer la alianza entre instituciones y ciudadanía es más necesario que nunca", añadió, y destacó que este modelo de trabajo en conjunto es una prueba de cómo la unidad puede transformar retos en oportunidades.
La presidenta concluyó lanzando un mensaje de optimismo y confianza, asegurando que "seguiremos avanzando en esta hoja de ruta compartida, demostrando que el desarrollo rural no es un reto imposible, sino una oportunidad para construir un futuro mejor para nuestras comunidades". Asimismo, anunció que Manuel Flor será el representante de la Diputación al frente de este GDR durante el nuevo periodo.
La nueva directiva quedó conformada con una amplia representación de los municipios y entidades privadas de la zona de influencia. El Ayuntamiento de Conil de la Frontera asumirá la Tesorería, mientras que la Vicepresidencia recaerá en la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Virtudes y la Secretaría será ocupada por UAGA-COAG Cádiz. Además, se integraron 20 vocales representantes de diversos sectores, incluyendo agrario, empresarial, cultural, juvenil, de mujeres, vecinal, comunidades de regantes y tecnológicos. Entre las organizaciones representadas figuran la cooperativa Divino Salvador, la cooperativa San Patricio, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Tarifa (APYMETA), la Asociación de Empresarios de Conil, la Federación Andaluza de Caza, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Asociación Juvenil Dance Paradise, y la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar, entre otras.
También están presentes entidades como ASAJA Cádiz, la Asociación Ganaderos Cádiz, la Asociación Cultural Impresiones, la Asociación Forestal de Andalucía Amigos de Los Alcornocales, y la Federación AAVV Campo de Tarifa, además de comunidades de regantes como Eugenio Olid y Nuestra Señora de las Virtudes. Estas entidades, en conjunto, garantizan una representación amplia y diversa para abordar los desafíos y oportunidades de desarrollo en esta región de la provincia de Cádiz.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)