Fátima Ramos Cisneros y María Real Chan, del IES Arroyo Hondo de Cádiz, junto con Ángel Troya Espigares, del IES Escuela de Hostelería de San Roque, han sido seleccionados para representar a la provincia de Cádiz en la siguiente fase de la XIII edición del Premio Promesas de la Alta Cocina, organizado por Le Cordon Bleu Madrid. Esta institución ha anunciado los nombres de los 50 jóvenes estudiantes de cocina que competirán por un lugar en la final de este certamen nacional.

Además de los tres representantes gaditanos, participarán también Nicolás Mariano Calvo Nollén, del CIPFP Almeraya de Almería; Eduardo López del Pino, del CFP La Inmaculada de Granada, pero natural de El Ejido, Almería; e Ignacio Rodrigo Pérez, de la Escuela de Hostelería Benahavís de Málaga. En total, la comunidad autónoma de Andalucía estará representada por seis candidatos en esta fase, destacando como la región que históricamente ha obtenido mayor representación en las finales, con 28 participantes en las ediciones anteriores.

Durante esta segunda etapa, los estudiantes deberán presentar una vídeo receta de hasta cinco minutos, que deberá enviarse antes del 22 de enero de 2025. Estas recetas, elaboradas siguiendo unas bases comunes, permitirán cierta libertad creativa al utilizar productos de libre elección, preferiblemente locales. El jurado valorará las técnicas culinarias y los conocimientos de los participantes.

A partir del 23 de enero, las vídeo recetas se publicarán en el canal de YouTube del premio y estarán abiertas a la votación del público, cuyos resultados se combinarán con las evaluaciones del jurado profesional de Le Cordon Bleu Madrid. Los 10 finalistas serán anunciados el 25 de febrero de 2025 y competirán presencialmente en la sede de la escuela en Madrid en abril.

En la gran final, los participantes deberán preparar un plato frente a un jurado presidido, en la última edición, por el chef catalán Eduard Xatruch, con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. En anteriores ediciones, otras figuras de renombre como Jesús Sánchez, Joan Roca y Martín Berasategui han liderado esta evaluación.

El certamen, dirigido a estudiantes menores de 25 años en su último año de formación en cocina, otorgará al ganador una beca de 40.000 euros para cursar el prestigioso Grand Diplôme® en Le Cordon Bleu Madrid, mientras que el segundo lugar recibirá una beca de más de 23.000 euros para estudiar un diploma en cualquiera de las especialidades de la escuela. Asimismo, el centro educativo del primer clasificado será recompensado con una ayuda económica de 1.500 euros.

En la edición pasada, Jacobo Diz, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, se alzó con el primer lugar al presentar un plato basado en técnicas e ingredientes comunes como pichón, arroz y guarnición vegetal, bajo la evaluación del chef Eduard Xatruch.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social