La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la naviera Balearia la operación de la primera línea marítima verde intercontinental entre Tarifa y Tánger Ciudad. Balearia gestionará el atraque número 3 del Puerto de Tarifa, junto con las instalaciones de check-in y zonas de embarque de vehículos asociadas.

El proyecto implica una inversión de 160 millones de euros en los próximos 15 años, de los cuales 122 millones se destinarán a la construcción de dos fast ferries eléctricos. Estas embarcaciones, con una eslora de 87 metros y capacidad para 804 pasajeros y 225 vehículos, serán diseñadas por Astilleros Armón y comenzarán a operar en aproximadamente dos años y medio tras la concesión. Durante este periodo, la compañía utilizará barcos transitorios.

El proceso de adjudicación, al que también aspiraban las empresas FRS-DFDS y SERCOMISA, fue notable por priorizar criterios técnicos y medioambientales sobre los económicos. Esta decisión refuerza el compromiso de la APBA con su Estrategia Verde, que busca transformar la flota operativa en el Estrecho de Gibraltar hacia modelos más sostenibles.

Además, esta línea marítima, la única entre territorio Schengen y Tánger, jugará un papel crucial en la movilidad de los aficionados que se desplazarán entre Marruecos y la Península durante la Copa Mundial de Fútbol 2030.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social