La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha denunciado los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía con la Universidad de Cádiz (UCA), según las recientes declaraciones del rector de la institución, Casimiro Mantell. Carrera ha expresado su preocupación ante la situación crítica que enfrenta la universidad debido a la falta de financiación comprometida para 2024, lo que podría comprometer la continuidad del personal y de diversos programas académicos y de investigación.

En sus declaraciones, Carrera criticó que "los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía con la universidad pública dejan en situación crítica a trabajadores y programas de investigación". Además, acusó al gobierno andaluz de priorizar el apoyo a la educación privada y concertada frente a la pública, advirtiendo sobre la posibilidad de que el modelo aplicado en otras comunidades autónomas, como Madrid, pueda replicarse en Andalucía. La dirigente socialista instó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a rectificar y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las universidades andaluzas.

El rector de la UCA había señalado que los recortes de la Junta podrían derivar en despidos de personal, la suspensión de programas de investigación, innovación e incluso la eliminación de ciertos programas de doctorado. Ante este panorama, Carrera reiteró que "el PSOE de Cádiz va a defender en todas las instituciones que no haya ni un solo despido en la UCA, ni que decaiga la calidad de nuestra prestigiosa universidad".

Carrera anunció que su partido participará en todas las protestas y promoverá iniciativas en las instituciones para garantizar que la Junta de Andalucía cumpla con la financiación necesaria tanto en 2024 como en 2025. Asimismo, hizo un llamado a que otras administraciones, incluida la Diputación de Cádiz, actúen para respaldar a la universidad. En este sentido, instó a la presidenta de la Diputación a defender a la UCA "política y administrativamente", asegurando apoyo financiero en caso de que la Junta no rectifique.

Por último, la portavoz socialista lamentó que la Diputación de Cádiz, bajo el mandato del Partido Popular, no haya sido una aliada estratégica para la UCA, destacando la importancia de la universidad como pilar del desarrollo económico y social de la provincia. Carrera aseguró que, de estar el PSOE al frente de la Diputación, se estaría trabajando activamente para garantizar la estabilidad de la institución educativa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social