La delegación territorial de Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha rechazado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vejer de la Frontera. Según Ecologistas en Acción, el plan "no ha superado la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, por considerar que el PGOU es inviable ambientalmente". Esta organización señaló que lo advertía "de forma reiterada".

El PGOU planteado seguía, según la misma fuente, "la estela de los delirios del crecimiento urbanístico ilimitado que impregnó la política urbanística en Andalucía y en todo el país, que infló la burbuja inmobiliaria y nos llevó al desastre económico y social en 2008". Ecologistas en Acción añadió que el documento impulsado por el Ayuntamiento de Vejer era "un PGOU obsoleto para fomentar de nuevo el sector inmobiliario, que se ha demostrado letal como elemento dinamizador de una economía sostenible". Además, afirmaron que el modelo defendido "vulnera normas legales y planes supramunicipales".

El PGOU, que comenzó su evaluación ambiental en 2015, incluía la urbanización de 5.000.000 de metros cuadrados, una extensión que "significaría más que duplicar el actual suelo urbano del municipio". También contemplaba "numerosas macro urbanizaciones, con hoteles, campos de golf y cientos de viviendas, lo que provocaría un enorme impacto en un litoral famoso por su calidad paisajística y ambiental".

En 2020, el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel Sánchez, que anteriormente ocupó el cargo de concejal de urbanismo de Vejer, firmó una Declaración Ambiental Estratégica (DAE) declarando inviable el PGOU. Entre las modificaciones exigidas estaban "el solucionar las afecciones del proyecto hotelero de 'Malcucaña' en la playa de El Palmar a poblaciones de aves esteparias protegidas, a la invasión del dominio público marítimo-terrestre y al carácter inundable de los terrenos". También se demandaba "la justificación de recursos hídricos para abastecer a los grandes desarrollos urbanísticos propuestos".

Respecto a los recursos hídricos, Ecologistas en Acción subrayó que "el hecho de que se rechace un plan urbanístico por no justificarse la existencia de recursos hídricos para abastecer los desarrollos previstos es de una gran importancia, pues tanto los ayuntamientos como la propia Junta de Andalucía venían incumpliendo esta obligación legal". Añadieron que el Ayuntamiento de Vejer "proponía que los nuevos desarrollos urbanísticos se abastecieran desde la Zona de Abastecimiento Gaditana", un subterfugio que, según la organización, "es totalmente ilegal".

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción solicitó que "se rechace esta propuesta de PGOU y se proceda a redactar y tramitar uno nuevo adaptado al nuevo marco legal y normativo, que asuma las enseñanzas del estallido de la burbuja inmobiliaria y fomente un nuevo modelo de ciudad que garantice la sostenibilidad urbana, la preservación y potenciación de los recursos naturales, así como el bienestar y el futuro de la mayoría de los ciudadanos". Según la organización, esta petición fue rechazada tanto por el Ayuntamiento de Vejer como por la Junta de Andalucía, pero ahora "el tiempo y la propia Junta de Andalucía nos dan la razón, declarando inviable este PGOU".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social