El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, presidió en Sevilla la reunión de la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en la que se abordaron los resultados y retos en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Estrecho. Fernández destacó como uno de los principales problemas "la incorporación de individuos cada vez más jóvenes" a las estructuras del narcotráfico que operan en el área, subrayando la importancia de "eliminar la base social que sustenta estas actividades delictivas en algunos territorios y que provoca la normalización de la actividad delictiva". El delegado hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones con competencias en materia social, educativa, de empleo, vivienda y formación participen activamente en esta tarea.

Fernández subrayó que, si bien el IV Plan Especial está obteniendo "buenos resultados", es crucial complementar la acción policial con medidas sociales que ofrezcan alternativas dignas a la población local para desincentivar la participación en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico. Según el delegado, es necesario diseñar planes específicos de empleo, llevar a cabo intervenciones sociales en zonas vulnerables, y reforzar la educación y formación para que el narcotráfico no sea una opción atractiva para los jóvenes.

Otro de los aspectos destacados por Fernández fue la especialización de las organizaciones criminales, que han diversificado sus actividades ofreciendo servicios específicos como distribución, transporte, empaquetado, medios de ocultación y blanqueo de beneficios. Estos elementos se reflejan en los resultados de las operaciones llevadas a cabo en 2024, durante las cuales se han incautado 1,75 millones de litros de combustible, 8.687 vehículos (7.000 terrestres y 1.682 marítimos), y 2.314 armas.

En relación con las detenciones y decomisos, el delegado informó que desde la entrada en vigor del Plan Especial, en agosto de 2018, hasta noviembre de 2024, se han arrestado a 28.445 personas. Durante este periodo se han intervenido 2.344 toneladas de droga, desglosadas en 2.003 toneladas de hachís, 168,2 toneladas de cocaína y 168,5 toneladas de marihuana. Fernández destacó que estas cifras consolidan al IV Plan Especial como "una herramienta imprescindible para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social